Entrevistas

Una postal de esta generación

El dúo cordobés de pop se prepara para dar un salto a la masividad con Postal, el álbum que acaba de editar y en el que bucea por nuevos sonidos. Casi sin proponérselo, Pancho y Edu Valdes se instalaron en el centro de la escena argentina a fuerza de canciones frescas y bailables sumado a un gran equipo de laburo visual y logístico que supo comprender su rollo y completar el concepto, por ejemplo en YouTube se puede disfrutar del disco junto a unas animaciones muy viajeras. Ahora, tras grabar un disco que representa postales de cada uno d elos lugares por donde estuvieron, como también un signo distintivo de época, tienen nuevos desafío a los que no le escapan. En esta entrevista con Pancho, tras una escucha vía zoom del disco, conocemos más detalles de esta obra que encaja perfecto con el momento en que estamos.  Descubramos juntos el universo de Valdes, un arma cargada de futuro.

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¿Por qué decidieron ponerle Postal al disco? 

El disco se llama Postal porque es como un conjunto de canciones que hemos ido componiendo y produciendo a lo largo de muchos viajes, a lo largo de estar de gira, entonces es un concepto que se nos ocurrió en base a pensar la postal como un souvenir o un recuerdo que uno tiene de ciertos lugares que visita y ese concepto así, bien turístico vendría a ser, nos quedó cada postal de cada lugar que veníamos visitando, con cada productor y cada músico con el que laburamos, al ser un disco que hemos hecho en muchísimos lugares distintos, no fue enteramente producido en Córdoba, sino que fue en Buenos Aires, en Córdoba, en Mendoza. Hemos hecho tracks por montones de lugares así que ese es un poco el concepto que cada track sea una postal de ese momento y de ese lugar. Nos quedó eso, ese recuerdo de la gente con la que laburamos y con todo lo que fuimos haciendo para el disco.

Tienen un sonido a pop chileno, ¿qué cosas de la gira los fueron infleunciando para llegar a este disco? 

Mirá, un poco haber viajado a Perú, haber viajado a Chile en varias ocasiones a tocar. Por un momento estábamos con la idea en la cabeza de ir a México y después nos dimos que antes de ir a México hay un montón de lugares increíbles mucho más cerca de acá mismo de Latinoamérica. Al conocer esos lugares nos abrió la cabeza para decir que hay públicos muy grandes. Acá todo el mundo flashea con Chile porque es el mercado más grande que hay en Latinoamérica junto con Colombia o de Puerto Rico pero más de música reggaetonera, pero para lo que es rock y toda la música que hacemos nosotros más popera, México es la punta a donde todas las bandas quieren llegar, y entonces haber viajado más cerca nos hizo dar cuenta que hay una identidad sonora más andina que está acá, en cierto punto los cordobeses tenemos más contacto con la montaña y nos pareció que le podíamos dar ese carácter a Valdes. Sigue siendo Valdes, sigue siendo bailable, siguen siendo canciones pop, pero tiene ese carácter más de acá, más de esta zona que está en contacto con la montaña y con el río y con la cuestión andina por así decirlo, Chile obviamente se relaciona porque justamente nos separa la Cordillera. Así que esos viajes nos influenciaron mucho para pensar sonoramente que esa identidad tenía que estar en nuestra música y en este disco.

¿Cómo fue el proceso de la selección de temas que quedaron en el disco?

El proceso de la selección de temas fue muy natural. Hubo un par que dejamos afuera porque fueron los primeros que hicimos y nos quedaron un poco viejos y sonoramente muy parecidos al segundo disco, peor no descartamos muchas canciones. Fue ir haciendo, la gente que se copaba: Chita, Juan Saieg, se coparon en hacer tracks con nosotros. Todo se fue dando muy naturalmente.

Esas conexiones con Chita y con Juan Mango, ¿desde cuándo datan?

Creo que el primer disco que sacó Chita nosotros fuimos a la presentación, fuimos a verla, ella también nos venía a ver a nosotros, siempre hemos tenido ahí como buena onda. Con Juan por ahí es un poco más personal, somos más amigos, pero siempre tuvimos mucho respeto por la banda de él y todo lo que él hace y viceversa. Siempre que vamos a Mendoza pasamos por el estudio de ellos, nos juntamos con ellos también con Los Perras, que son todo familia. De hecho el track que hicimos lo hicimos en el estudio que tienen ellos allá: Uno va conectando con gente que está en la misma, en la medida que se va encontrando en festivales, en viajes (en Perú también nos encontramos con ellos). Es cmo juntarse, charlar, te das cuenta que vamos por caminos similares, estamos todos en la misma… Hace raro que no existe ya esa enemistad que había de los géneros, que los rockeros no se juntaban con los poperos ni a palos. Los ]Ustede Señálemelo son rockerazos, nosotros somos poperazos pero igual somos re amigos. Mientras la música esté buena se súper respeta lo que hace cada uno y laburar juntos siempre está buenísimo también.

Eso del rock y del pop fue algo que se do sólo en un momento de la Argentina. La otra vez vi una foto en los 80 y estaban Pappo y los Virus compartiendo camaradería… 

De una. Para mí fue como un invento de la industria. Como Los Redondos no le daban bola a la industria dijeron , bueno vanos a buscar a la banda más pop que es Soda Stereo y vamos a enemistar a su público para generar tipo un Boca –  River. Capaz que también se fue dando solo y socialmente porque son pensamientos opuestos los que tienen las dos bandas, como ideología opuestas. Ahora sí hay un poco de sectorización, por ahí un pibe que va a ver una banda más hippie, no le copa ir a ver una banda más pop glamorosa, por así decirlo. Por ejemplo, la gente que va a ver El Kuelgue sí comparte público con nosotros, peor no tanto. No sé cómo explicarlo. Es como que todo está más segmentado.

Me llamó la atención que califican a este disco como un álbum errante. ¿Por qué lo adjetivan así?

Es un álbum que, a diferencia de los otros álbumes que estaban más pensados para ir al hueso, «vamos a hacer más canciones pop, que sean bailable, que la gente pueda flashear», este es un álbum que no se pensó mucho. Se hizo. Se hicieron canciones y se respetó todo lo que se hizo, por eso capaz que es más errante. Fue  de un lado para el otro, vino, salió esto, a nosotros nos fueron gustando mucho las canciones y en ningún momento pensamos una estrategia como para decir «vamos a hacer un disco para que suceda tal cosa», sino que se fue dando todo muy naturalmente.

¿Y quién laburó la producción artística?

De todo un poco hemos hecho. Hemos laburado muchos temas nosotros, algunos otros temas con otros productores: con Ale , Mauro de Tomasso, que es el productor de Nicki Nicole. Hemos hecho de todo un poco, por ahí los otros discos los trabajamos diferente. Por ejemplo al segundo lo produjimos enteramente con Henrán Zerett y el primero lo hicimos enteramente nosotros. Entonces ya habíamos hecho las dos experiencias, uno hecho por nosotros a 100%, otro hecho con un productor en un 100 % y ahora preferimos laburar con mucha gente y esa para mí es la mejor forma, la que mejor me resultó, como que lo encontramos ahí.

Por Santiago Ramos para GAMBA.FM

Foto: Martín Pisotti.

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