Entrevistas

Un show realmente contestatario

Si hablamos de bandas contestatarias argentinas tenemos que hablar de Las Manos de Filippi. El grupo que ya tiene más de 25 años en la ruta ha logrado construir una trayectoria sólida y coherente con discos de alto contenido social, shows de mucha potencia también acciones de solidarias de lucha. En el marco de la convulsión social que atraviesa Latinoamérica, el grupo llega a Córdoba para ofrecer sus canciones de protesta en el 990 Arte Club el próximo sábado en el festival Cordobazo donde participarán: Las Frases de Samuel, El Corte, Etiqueta (ATP), Botellas y Algo Más, La Cortada y los Dedos y Seres Vivos. El show de Las Manos se llama Chau Macri y para conocer de qué se trata hablamos con el Cabra, cantante de la banda.

¿Cómo será la presentación de Chau Macri en 990 Arte Club?

La presentación de este show, que se llama Chau Macri, viene pegado al lanzamiento de un disco que grabamos en vivo de la versión del disco en estudio de MACRI. Lo que tiene de novedoso el show es que hacemos dos temas nuevos: La Fortuna, con Vicentico de invitado y ¿Dónde Están Las Manos?, con el Macha de Chico Trujillo y La Floripondio

Hace unos días estuvieron en Chile tocando en medio de la revuelta popular, ¿cómo fue la experiencia? ¿Qué mensaje pudieron transmitir y qué mensaje le transmitió la gente a ustedes?

Nuestra visita por Chile fue terrible a nivel emocional. Todas las canciones nuestras que hablan de revueltas y motivar a la gente a luchar, en ese momento se cantaron de otra forma, tenía otra importancia,  cada frase que tomaba vida en el público, eso era lo más emocionante. Fue la sensación de ver a un pueblo unido en la calle, todos hermanados con los vecinos. Ver a un pueblo que rompió esa barrera que el sistema, con la presión, las deudas, todo, dejó de lado. Desde el la gente de la calle, hasta el vecino más cercano. Eso estaba destruido, la gente está en la calle y, desgraciadamente, el gobierno no para de reprimir.

+ Gamba: ¿Qué se traen entre las manos?

América Latina está viviendo una situación de disputa total. Ustedes tuvieron siempre una mirada afilada de la situación, ¿qué reflexión hacen de este momento? ¿Qué rol creen que tienen los artistas ante esta situación?

El momento requiere de los artistas, como también parte de toda la clase trabajadora, estemos organizados igual que todos los gremios porque es obvio que esto de repartirse el poder entre los fachos y los populares no deja ningún rédito positivo a la clase trabajadora. Así que bueno, hay que tomar el ejemplo de los pueblos que están saliendo a la calle a romper esa barrera que te digo que estaba rota en Chile y que hoy surge en Bolivia. Desde hace un tiempo el rol de los gobiernos populares fue desesperanzar a la gente a salir a la calle, darle una seguridad para que vuelvan a meterse en sus casas. Así que, lo que nosotros podemos hacer en este momento, con el regreso de los populares, es salir a la calle.

¿Qué te motivó a armar Che Chino?, ¿qué cosas de ese género arrabalero te copan? 

Y el tango fue algo que siempre escuché como sin quererlo. De chico, en mi familia, cualquiera que tena mi edad le habrá pasado de escuchar sin querer el programa Grandes Valores del Tango y escuchar tango en el barrio o en mi casa y así que es algo que siempre que tuve girando en mi casa y cuando empecé a componer el tango o algún ritmo más folklórico, valses, ahí me entró a volver toda esa memoria de chico y hoy en día es lo que más me gusta componer. Y bueno, en el 2000 armé Che Chino y empezamos con Bernardo Hoffman en ese momento a investigar un poco. Y ahora llegamos a este último disco y pudimos tener la suerte de tener invitados muy conocidos del género, como Moscatito, y estamos disfrutando de hacer algo más folklórico. Lo que me copa del tango y del género arrabalero, es que es un género que tiene para contar cosas que suceden acá en Buenos Aires, sobre todo. Cae al dedillo, parece que está hecho para eso y toda ésta locura que se vive en esta ciudad se puede contar mucho mejor, o por lo menos a mí me sucede en tango o en algo así. Algo que también se puede  rapearlo o querer hacerlo en otro estilo más foráneo.

Parece que fue hace un milenio cuando se generó la pelea con Bersuit y se alimentó la mitología popular rockera. Ahora que está todo bien, ¿qué fue cierto y que fue mentira de aquella disputa?

No sé, ya ni me acuerdo. Lo que me acuerdo es que no eran mentiras, eran todas cosas que ahora ya ni me interesan discutir, el tiempo puso todo en su lugar y a nosotros nos benefició un montón. Haciendo un balance, más allá de toda la pelea que había en que ese tema, si a Señor Cobranza no lo hubiese grabado La Bersuit hubiese sido un tema más de los tantos desconocidos de Las Manos, entonces gracias a esa difusión que pudo tener con La Bersuit a nosotros nos abrió puertas en el exterior. Así que gracias Pelado, pegate solo nomás.

Por Santiago Ramos para GAMBA.FM

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