Cine-Series-TV

Un fin de semana salvaje en Carlos Paz

Un fin de semana salvaje en Carlos Paz

La película Fin de Semana, dirigida por Moroco Colman se estrenará el próximo 4 de mayo en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, y otras ciudades del interior del país. La misma fue seleccionada para participar en la sección Competencia Oficial Argentina, en el 19º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), a realizarse entre el 19 y 30 de abril del presente año. El film tuvo su Premiére Mundial en el 64º Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Sección Nuevos Directores) Septiembre, 2016. Posteriormente en octubre continuó con su estreno Latinoamericano en el 38º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Competencia Óperas Primas). En ambos festivales la película contó con el apoyo de la prensa especializada. En BAL Bafici la película recibió el Premio Producer`s Workshops, Marche du Film, 69º Festival de Cannes 2016, y en su etapa de desarrollo obtuvo el Premio al Proyecto Ganador del Concurso Raymundo Gleyzer, INCAA. El film fue rodado en Carlos Paz y tiene mucha presencia de la gestualidad, lo no dicho y el sexo explícito. Para conocer a fondo este film, entrevistamos a Moroco Colman, su director.  Un fin de semana salvaje en Carlos Paz.

¿Cómo se gestó la película?

Hice un corto en el 2009 en donde elegí como emplazamiento el lugar donde trata la película que es un lugar muy especial para mí, que es una casa sobre el lago, al pie de la montaña en Carlos Paz donde hay una atmósfera muy particular. En ese momento para el corto armé dos personajes, como que empecé al revés. Yo vengo de la arquitectura así que pienso muchos los espacios, los materiales, los colores, el lugar. Después, cuando empecé a escribir el largo fue como un punto de partida de lo que había hecho en el corto pero obviamente que un corto de 12 minutos no podés hacer un largo de una hora y media, entonces rápidamente cambié todo pero me quedé con algunos elementos como era el lugar, y después en la temática de la película, empezando a escribir me pasó se murió mi padre, a raíz de un conflicto familiar bastante fuerte me tocó después tener reconstruir estos vínculos familiares, entonces en la película el tema me encontró a mí y no busqué al tema Y de hecho escribí sobre la recontrucción de los vínculos cuando hay una ruptura muy grande y uno tiene que reconstruir un vinculo, más allá de que sea de amistad o familiar. Básicamente fue así el comienzo de la película. el tema me encontró a mí.

¿Considerás que es una película amoral? 

Yo no sé si me lo decís por la violencia de género porque muchos me preguntaron por eso. Yo justamente en la película quería dejar muchas cosas ambiguas, como de alguna manera el espectador reconstruya la película según su experiencia. Por eso justamente el vínculo entre estas dos mujeres nunca queda dicho, y me ha pasado de muchos espectadores que me dicen que son hermanas y me discuten que no podrían ser madre e hija, y así también me pasa viceversa; los que dicen que son madre e hija también dice que no podrían ser amigas. Cada uno, según su experiencia va a armar la película como más le parezca. El tema de la violencia de género también están dividas opiniones, algunos me dicen que es consentido, claramente a Martín le gusta que le peguen. Eso es ambiguo y fue parte de la búsqueda y se trata desde un lugar neutro para que cada uno lo arme a su manera porque es un lugar delicado.  Yo no quiero cerrar nada en la película.

¿Qué experiencia tuviste en los festivales?

La película tuvo su estreno mundial en San Sebastián, que es un festival de Clase A y fue increíble. Es una película fuerte entonces me pasó que hay una cuestión de sexo explícito y se debatían si ponían un cartel amarillo o no . Por ejemplo en el País Vasco hay una cuestión legal cuando hay una introducción de un pene en la boca hay una cuestión legal compleja. La pasaron tres veces más una de prensa, o sea cuatro. En todos los casos fui a hablar con el público y fue muy bueno el ida y vuelta. Aparte si quedás seleccionado quedás a la vista de mucha prensa y mucha crítica especializada, eso le ayuda mucho a la película para otros festivales también. Después estuvimos en La Habana también estuvo en competencia y nos exigieron que sea un estreno latinoamericano y allí también fue bastante controversial; y después en BAFICI también tuvo una gran repercusión de la prensa, recibí más de 40 críticas muy favorables y eso movilizó a la gente.

¿Qué importancia ocupa la gestualidad en esta película? 

Me parece que en la película no se dice todo, es más de miradas y de acciones y reacciones. Es una película que hay mucho de lo no dicho, lo que yo quería era respetar a los personajes como son y no forzar a hacer una película porque en ciertos festivales le gusta cierto estilo, sino que yo quería que los personajes sean como son y creo que en la vida real uno no se dice todo.

Por Santiago Ramos para GAMBA.FM

 

 

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas vistas

To Top