Entrevistas

«Todo es trap y nada es trap»

“La Negación” lanzado en Junio 2020, es el primer álbum de estudio con el que Malena Villa nos presenta su mundo musical, un pop alternativo que recorre diferentes estilos, desde baladas hasta reggaetón, un abanico de canciones diferentes entre sí, enlazados por su particular y única voz.

Malena Villa presentará virtualmente su álbum debut “La Negación” y nos invita a escuchar sus nuevos temas acompañada por su banda y con invitados especiales. El 24 de Junio a las 20hs será la transmisión en vivo por sus cuentas de YouTube e Instagram. Por todo esto es que hablamos con la artista en la siguiente entrevista.

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¿Cómo fue la búsqueda sonora de La Negación y que encontraste en ese camino?

La búsqueda sonora de La Negación fue muy amplia, muy larga también. La realidad es que siento que del producto final todos los temas suenan bastantes distinto, tienen distintos géneros. Como que está muy marcado que son temas muy diferentes entre sí. La realidad es que yo quería hacer un disco, por momentos me empezó a salir así, y decidí ir por la exploración de los distintos géneros, ¿viste? Eso de poder probar: «Ahora quiero hacer un bolero, ahora quiero hacer un house bailable, y ahora quiero hacer algo más hip hop», y esa fue mi búsqueda.

En el álbum hay diferentes géneros musicales, ¿todas las canciones fueron compuestas dentro del género en el que finalmente quedaron?

Viene un poco de la mano con lo que te contesté recién, todas las canciones fueron compuestas en el género que finalmente quedaron. Ponele, No Es Así tuvo como un principio más banda, más tipo The Strokes y en la post producción y la mezcla sobre todo se le dio como un toque más bailable, más instrumental, más moderno. Pero la mayoría sí: Salvaje fue siempre un bolero, La balada fue siempre una balada y así.

¿Qué género musical te resulta más natural a la hora de cantar?

No sé si hay un género musical que me resulte más natural a la hora de cantar. Me gusta cantar de todo, me gusta cantar. Te podría decir en lo que no me siento tan cómoda, que sería en rapear. Creo que ahí es algo que no exploré y no sé si se me da tan bien. Pero el resto, la verdad me da lo mismo.

¿Cómo se dio la conexión con Zoe Gotusso y Juan Ingaramo para invitarlos? ¿Qué características musicales de ellos te copan?

A Zoe y a Juan ya los conocía antes de hacer el disco. A Zoe hace muy poquito, cuando la invité a cantar y a Juan lo conocí hace bastante más tiempo por Violeta Urtizberea, la novia. Y la realidad es que a los dos los admiraba como artistas, los escuchaba muchísimo. De Zoe e encanta la dulzura que tiene, cuando se me ocurrió Salvaje y la pude bajar un poco a tierra dije: «Este tema tiene que ser para Zoe», porque me resonaba la música que hacía ella, esas baladas medio bossa nova y la invité por eso, mientras que a Juan también, por el último disco que hizo que tiene estilos urbanos, reggaetoneros y me pareció que para cuando hice Preso Juan era el ideal.

Antes estuviste con Kiddo Toto y abriste para Paulo Londra, ¿cómo definirías al trap? ¿Qué particularidades encontrás en el trap argentino?

Sí, estuve con Toto y le abrimos el show a Paulo Londra en el Hipódromo. El otro día hablaba con unos amigos sobre qué es el trap, como que está dentro del hip hip. Para mí en la Argentina trasciende un poco y ya es casi indefinible que es el trap. O sea, sí tiene que ver con el sonido urbano y tiene que ver con el hip hop, pero también trae un montón de géneros adentro como el rap, el reaggetón; tenés el trap más hard y más bruto, que ese trap no me copa tanto; después tenés el trap más reggaetonero o más melódico, o más popero, y a mí eso me encanta. Por lo tanto se me hace difícil, como que todo es trap y nada es trap.

¿Qué expectativas te genera presentar el disco vía streaming? ¿Cómo preparás ese show?

Bien, recién acabo de ver un armado de lo que va a ser ese show vía streaming y me encanta, me emociona porque ta salió el disco y tengo ganas de que la gente sobre todo pueda conocer a mi banda, que pueda entender cómo suena mi banda aunque no estemos en vivo. Eso, ver cómo son mis sonidos en vivo.

¿Qué diferencias y similitudes encontrás entre el ámbito actoral y el musical?

Hay un montón de similitudes entre lo actoral y lo musical, sobre todo en el escenario y a la hora de tocar. En la actuación hay como una liberación cuando te gritan «acción» que es muy interesante. No sé, te aprendiste un guión, te aprendiste la letra, ya sabés todo lo que tenés que hacer y en el momento de acción es como si te olvidaras de todo eso y dejaras todo eso atrás y actuaras automáticamente, peor lo vivías por primera vez. Me parece que en la música es algo parecido: vos ya ensayaste un montón, ya sabés lo que vas a tocar y tu voz va sola, entonces lo que hacés es sentirlo. El show en vivo de la música es algo muy del momento y muy lindo. Después es cierto que en lo actoral la mayoría de las veces vos actuás para otro, es el proyecto de otro. Y en la música no, es tu proyecto, sos vos. Si está mal es tu culpa, no es la culpa del director. Entonces ahí encuentro la diferencia más grande, no tengo que esperar a que me llamen para actuar porque al disco lo hice yo y trabajé en eso y es mío, en cambio en lo actoral siempre te llama alguien para trabajar. Yo el año pasado decidí no depender más de que me llamen, si me llaman, hermoso y trabajaré en los proyectos que quieran, peor si no la vid a va a depender de mí y de lo que quiera hacer.

Por Santiago Ramos para GAMBA.FM

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