Música

Sangre blusera

César Valdomir presenta en Córdoba “Working For The Blues” su reciente obra que respira el blues clásico de Chicago y que cuenta con la bendición de John Primer. El armonicista cordobés es, además de un eximio músico, un gran investigador del blues de raíz, tarea por la cual viajó a Chicago, Mississippi y Memphis para tocar con grandes leyendas del género. El disco es un cabal reflejo del género con muchas versiones y algunas composiciones propias. La cita es el próximo viernes 5 de agosto a las 21 30 en el Studio Theater de la ciudad de Córdoba. En esta entrevista conocemos su proyecto artístico.

¿Cómo fue el proceso de hacer este disco Working for the Blues?

El disco se empezó a gestar en el 2014 con la venida de John Primer acá a Córdoba, cuando vino a tocar acá a la Ciudad de las Artes y lo estuve acompañando, y nos metimos al estudio Desdémona y grabamos los primeros dos temas con él, así que ahí empezó el disco. Después d eso fue pensar qué era lo que quería decir yo en el disco y empecé a pensar en hacer temas propios, yo suelo hacer versiones pero en este disco incluí tres temas míos, y después versiones de algunos temas que venía tocando hace un tiempo y algunos nuevos que me parecieron muy interesantes para que estén en este disco. Así que a fines del 2015 y principios de 2016 terminé todo ese proceso de grabación, de mezcla, y por último lo mandé a Chicago, Estados Unidos a masterizar en un estudio.

¿Estuviste en Chicago?

Estuve hace muy poco tiempo, hace unas tres semanas atrás. Fui al Festival de Blues de Chicago que se hace todos los años, es un evento que dura tres días, y es todo el día música, blues, soul en cinco escenarios. También estuve recorriendo Mississippi y terminé mi viaje en Memphis.

¿Estuviste tocando en bares?

Sí, la verdad que la experiencia fue muy gratificante. Tuve la oportunidad de tocar, fue como inesperado para mí porque, si bien uno es músico, porque me encontré con invitaciones de John Primer, estuve tocando con él en el House Of Blues de Chicago, después tuve la oportunidad de tocar en Mississippi con un músico que se llama Bill Howlling Mad Perry me invitó a tocar y en el mismo festival también había una carpa donde se hacía una especie de Jam y me invitaron a tocar ahí, así que para mí fue un plus bastante grande.

¿Cómo seleccionas a los músicos que te acompañan?

La banda que grabó los temas con John Primer por ejemplo, la mayoría eran músicos de Buenos Aires que lo acompañaban a él . La mitad de los temas los grabé con mi banda de acá, y después viaje a Buenos aires y grabes con músicos de allá: Pato Raffo en batería, y en el bajo Mariano D’Andrea que son como la base estrella de allá de Buenos Aires. Son músicos muy interesantes y tocan bárbaro. También participaron algunos amigos que admiro como Nico Raffetta que es un gran pianista argentino, Lorena Gómez que es una gran cantante de Córdoba, Dante Medina que es un gran saxofonista y el coro góspel Kumbaya.

¿Cómo se traslada al vivo?

Al vivo se traslada de la misma manera que en el disco porque lo grabé en toma directa. Grabamos todos juntos, no hay cosas re-grabadas. Lo mismo que sonó y se grabó en el disco va a sonar ese día en vivo, sólo que va a tener el plus de unos invitados extras, como por ejemplo una fila de vientos conformada por Dante Medina, Germán Suárez y Lali Suárez, pero va a sonar exactamente igual al disco.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top