Entrevistas

O’ clock marca la hora del brit pop con acento cordobés

Los hermanos Rodrigo y Gonzalo Castiñeira comienzan su carrera musical a los 10 y 12 años con su primera banda The Greets, logrando un rápido suceso. El éxito de la banda los lleva a recorrer míticos escenarios como The Cavern Club (Liverpool), Café la Palma (Madrid) y a ganar numerosos premios y reconocimientos. En 2017 comienzan el proyecto O’clock y lanzan sus primeros singles junto a su primera gira europea que incluyó shows en Madrid, Barcelona, Londres y Alicante. Su espectáculo en vivo se destaca por la puesta en escena en la que confluyen el rock, la coreografía y elementos teatrales.

Vale señalar que Mundo de Plástico es la canción que da título al nuevo disco de O’clock. Está inspirada en la sensación de querer escapar del mundo superficial en que vivimos, signado por las apariencias y el hecho de mostrarse constantemente a través de una pantalla. En esta entrevista conocemos la nueva obra de la banda.

Con The Greets lograron un rápido reconocimiento y tocaron en los principales escenarios beatlescos, ¿tuvo que ver querer tener nuevos desafíos a la hora de formar O’ clock?
Con The Greets tuvimos una gran explosión en nuestros comienzos ya que teníamos entre 10 y 12 años de edad y era muy loco ver niños tocando música de los años 60. Luego en el 2009 viajamos a Liverpool a representar a Latinoamérica en la Beatle Week y tocamos en míticos escenarios como The Cavern Club. Ya con música propia también participamos de grandes festivales y pisamos escenarios muy importantes como Cosquín Rock, Fiesta de Colectividades, Hard Rock Café Rising, Matthew Street Festival (Liverpool), Café La Palma (Madrid), entre otros.  El proyecto de O’clock nació de forma natural. Surgió la posibilidad de una gira en Europa y ahí armamos el formato dúo junto a mi hermano Gonzalo. Estando de viaje empezamos a componer canciones y a encontrar nuevos sonidos y un tiempo después ya éramos definitivamente O Clock. Además de encarar nuevos desafíos, sentíamos que era una propuesta nueva en la que también planteamos una nueva estética en los shows en vivo, incorporando elementos coreográficos, teatrales y nuevos instrumentos.

+ Gamba: Tenemos regalazo para los fans de Arctic Monkeys

¿Cómo fue el proceso de gestación y grabación de Mundo Plástico?
Fue un proceso largo que duró dos años y medio aproximadamente. Primero compusimos y
grabamos una primera tanda de tres canciones que fueron editadas como singles. Luego en una
segunda etapa grabamos el resto de las canciones hasta completar el álbum.
Las siete canciones que integran el disco fueron grabadas en Maya Studio (Córdoba) y fue una
experiencia espectacular. Trabajamos con Luis Primo que interpretó a la perfección el sonido que estábamos buscando. Además de ser una gran ingeniero de grabación es una persona que te hace sentir muy cómodo a la hora de grabar. El proceso de masterización estuvo dividido en dos grandes estudios: Abbey Road (Londres) y Audio Warrior (Buenos Aires).

¿Qué particularidades tiene el sonido brit pop en el siglo XXI?
Cuando uno dice britpop instantáneamente se te viene a la cabeza Oasis, Blur, The Verve, los grandes referentes de la música de los 90. En la actualidad creo que eso evolucionó en bandas que fueron fuertemente influenciadas por ese sonido y lo desarrollaron cada una a su manera. Arctic Monkeys, Coldplay, Keane, The Killers, son bandas que tomaron algo de ese sonido pero le aportaron su sello. Quizás perdieron un poco de protagonismo las guitarras y ganaron mucho terreno los sintetizadores y máquinas de ritmo.

Hay muchas músicas inglesas, pero en general se le llama música inglesa a un sonido, ¿qué particularidades tiene ese sonido?
Más allá del sonido pienso que los músicos ingleses tienen algo muy especial a la hora de hacer
música. No es casualidad que las mejores bandas de la historia hayan surgido de ahí. Hay algo en la forma de tocar y cantar, una especie de magia. En cuanto a la música en sí misma, creo que es un sonido muy orgánico, bien valvular, con mucha sangre.

¿Cómo fue la experiencia de hacer un videoclip?
¡Fue genial! La verdad que disfrutamos muchísimo todas las etapas, desde el proceso creativo y
todas las ideas que fueron surgiendo hasta el resultado final. Fueron dos días de rodaje muy
intensos, pero nos divertimos muchísimo. Por suerte se armó un equipo de trabajo espectacular junto a Erick Culasso (director) y Gustavo Bertuol (coreógrafo) y en conjunto armamos no solo el videoclip de Pretty Lies  sino toda la puesta en escena para los shows en vivo y los registros para el video de Mundo de Plástico. Muy pronto vamos a estrenar nuevos videos para el resto de los temas del disco.

¿Tienen pensado hacer una presentación vía streaming del disco?
Estamos trabajando en eso. Nos parece muy importante sobre todo pensar en el público y ver de qué manera ofrecerle algo novedoso y que sea especial. Ya estamos avanzados en una idea muy original y esperamos poder concretarla en cuanto se habiliten los permisos para shows vía
streaming.

¿Después de la pandemia piensan salir de gira?
Nuestro proyecto para 2020 era justamente salir a promocionar el disco por todos lados ya que la gira es la mejor herramienta de promoción. Ahora estamos en un compás de espera y tendremos que evaluar cuáles serán las condiciones de los shows en vivo luego de la pandemia, pero la idea es hacer una gira. Creo que puede ser una buena oportunidad para los artistas emergentes como nosotros, ya que los shows masivos van a tener muchas limitaciones y habrá que ver hasta qué punto se van a retomar en el corto plazo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas vistas

To Top