Entrevistas

«Necesito cortar con esta etapa ahora»

Chano acaba de editar El Otro, un disco que reúne muchas de las canciones que editó en plan solista y otras nuevas. El título es un influencia de Jorge Luis Borges y el artista lo eligió para deshacerse de su pasado y mirarse a sí mismo en tercera persona. Para conocer a fondo este nuevo disco y esta nueva etapa nos comunicamos con el artista.

Estamos en la era donde se editan singles, contame cómo surgió esta idea de compilar estas canciones que ya salieron y algunas nuevas en un solo disco.

La idea surge de coleccionar estos singles en donde yo me presenté de diferentes formas y tratar de compilarlo en una misma obra. Si yo no le daba ese tratamiento de despersonalización de la obra, si yo no ponía esa distancia, como llamarlo El Otro, iba a quedar raro, iba a quedar yo como una persona con muchas personalidades y la verdad es que no. El disco tiene una identidad y fue pensado así.

O sea, de antemano ya habías pensado en que esas canciones iban a formar parte de un disco…

Es como un río, ¿me entendés? Siempre termina en algún lugar, nace en algún deshielo y cae en un lago. Yo siempre entiendo cuando uno colecciona 10 o 12 canciones siempre va a un disco. Después cuando uno lo pasa a la distancia, pasan 10 años y uno va a recordar ese momento coleccionado por estas canciones.

Mirá También: Chano divirtió el aire de GAMBA

Es como una especie de corte en el tiempo…

Claro, yo necesito cortar con esta etapa ahora. Los músicos no podemos estar sacando singles, singles, singles y no terminar en un momento, aunque dure dos días ese descanso del otro. Pero, bueno es necesario como artista pensar diferente y para eso hay que hacer este tipo de trabajo: ordenar la obra, como un artista plástico que tiene una exposición y que va a hacer una serie y tantos cuadros pertenecen a esa serie y después desaparecen y vuelven con otra cosa. Bueno, con la música es lo mismo.

¿Y por qué elegiste el nombre que elegiste (El Otro), con esta cita a Borges?

Yo tampoco busco la identidad, cuando yo me pongo a componer pienso en componer una canción, imaginate que no digo «voy a buscar una identidad», y cito a Borges porque es el mejor escritor de la humanidad y nunca vi a nadie que escriba como él ni que explique cómo es esa distancia entre una persona y otra que conviven en el mismo cuerpo, que todos la tenemos. Además él es un monumento a la inteligencia. Yo soy solo una persona que intenta acercarle a la gente Borges, de alguna manera.

¿Cómo fue laburar con diferentes productores como Pepe Céspedes de Bersuit, Chachorro López,  Coti Sorokin, etc.? 

Todos sos energía vivas de la música nacional y me han ordenado, me han aportado conocimientos y nuevas puertas que se abren. A veces uno queda ensimismado en la obra y está bueno tomar una distancia y que alguien, que no sea uno intervenga…

¿Pero qué buscaste de cada uno de ellos en particular? Por ejemplo, ¿qué te aportó Pepe? 

Mucha sensibilidad. Me parece una persona muy sensible, muy emocional, lo quiero mucho a Pepe. Y Pepe trabajó también en muchas canciones de Obsesionario, así que imaginate que tengo una gran historia con él.

¿Cómo van a ser las presentaciones en vivo de este disco? 

Busco que se parezca a lo que hemos grabado. La verdad que para presentar el disco en vivo, que ya lo hemos hecho, es ser lo más fiel posible a la obra. Pero tampoco sin privarnos de improvisar. No improvisar, cambiar algunas cosas y queda otra cosa. En vivo está buenísimo, es como otra propuesta.

Mirá También: El susto de Chano

Por Santiago Ramos para GAMBA.FM

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas vistas

To Top