Entrevistas

Música en modo outlet

Con cinco discos en su haber, The Tristes no sólo se coloca entre las bandas con mayor caudal compositivo del circuito cordobés, sino que también logra un cancionero camaleónico de identidad propia. El último disco se llama Modo Outlet, en el cual afianzan su formación en sexteto (Germán Arrascaeta -voz-, Raúl Guzmán, Ariel Elikabe -guitarras-, Augusto Ochoa -bajo-, Diego Elkin -teclados- y Hernán Rueda – batería-) logran rozar lo barroco sin ser pretenciosos y vuelven a la trinchera a «poner la lupa en los intolerantes conservadores y en la progresía infiel». La presentación de esta obra será el próximo sábado 31 de agosto, a las 21 en el Centro Cultural Córdoba (Av. Lugones 401). Antes de este show, hablamos con el cantante, Germán Arrascaeta.

En el quinto disco siguen buscando nuevos sonidos, ¿cómo hacen para no perder la identidad?
Es curioso, intentamos cambiar y cambiamos, pero a larga se terminó imponiendo una personalidad «tristona». O un rasgo que siempre conspira contra todas nuestras aspiraciones camaleónicas. No obstante eso, siento a Modo Outlet como algo más elegante, más aterciopelado, en relación al resto de nuestra discografía. Buscamos nuevos sonidos viejos y otros más contemporáneos, pero todo en el momento de la posproducción. Quiero decir: no teníamos una visión grupal a priori sino que cada uno trató de imponer la suya con el hecho creativo ya en movimiento. Y como siempre pasa en nuestras obras, la mano de los productores pesan toneladas.

En vivo la banda suele sonar más acelerada y punk que en los discos, ¿puede que Modo Outlet hay sido hecho pensando en eso?
En lo personal, el acelere punk me tenía lo huevos al plato. Al menos eso sentí en el momento en el que estábamos perfilando el repertorio. Recuerdo que cuando vi ese clip de Last Shadow Puppets en el que Turner y Kane hablan en italiano y tiran los pasos de un vals pensé: «me gustaría llevar todo hacia allí, me gustaría ponerle puntos suspensivos a todo». Ojalá que en el concierto del sábado podamos dejar en claro que queremos ir más allá de la performance afiebrada.

+ Gamba: Hipnótica se puso clásico en nuestro living

Hay letras que conectan con temáticas universales muy vigentes: Wikileaks o El Gran Señor, por ejemplo. ¿Te interesa la idea de bajar línea solapadamente?
Siempre busco dar cuenta de lo que pasa. En Moderado Extremismo, el disco anterior, me paré por afuera de la grieta para reivindicar el derecho a ser superficial. Puse la lupa en los intolerantes conservadores y en la progresía infiel para luego ironizar sobre sus tics retóricos… En Modo Outlet reincido, aunque también me expreso sobre cuestiones menos sociopolíticas. Las letras son importantes para cerrar el sentido y reforzar el poder de conmoción de una obra, pero no son verdades reveladas. Bah, esa es mi opinión. Una letra de rock debe preservar cierta insularidad. Debe ser independiente del corsé de la corrección política y emocional que impone esta nueva edad media.

The Tristes suele cambiar de formaciones, ¿cuál es el formato que mejor les sienta?
El de sexteto, el actual.

Invitaron a Sullivan para que abra el show, ¿cómo definirías a esa banda?
Invitamos a Sullivan porque Carlos Sada, su líder, es un hermano de la música y exmiembro de The Tristes… Por supuesto, a eso se suma su obra refulgente y un material nuevo que los hará caerse de culo. Carlos trabaja en términos de «Melopea» un sentido tributo al rock cordobés que merece la pena ser escuchado. El sábado adelantará algo al respecto.

El próximo sábado 31 hacen la presentación oficial del disco, ¿cómo se preparan para este show?

Lo tomamos en serio. Ensayamos mucho y sumamos a Diego Elkin en teclados para poder replicar los detalles de sintes y pianos. En este nuevo orden del rock cordobés no hay margen para hippearla. Si bien nunca lo hicimos, en esta oportunidad trataremos de sintonizar con la vibra refinada que el ambiente propone. Nos ablandamos? No, sólo que el jab llega en forma de caricias significativas.

La presentación de esta obra será el próximo sábado 31 de agosto, a las 21 en el Centro Cultural Córdoba (Av. Lugones 401). Antes tocará la emblemática banda local, Sullivan. Entradas desde 200 pesos. 

Por Santiago Ramos para GAMBA.FM 

Fotografía: Pini Sclausero.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas vistas

To Top