Entrevistas

Más allá del Valle de Muñecas

Una de las bandas de culto más importantes de la última década es Valle de Muñecas, que forjó una trayectoria a fuerza de canciones de alto vuelo. Con cuatro discos y dos  EP`s bajo el brazo, para muchos es una de las grandes grupos indie de nuestro país. La misma está integrada por Mariano “Manza” Esain (voz y guitarra), Luciano Esain (batería y coros), Fernando Blanco (guitarra) y Mariano López Gringauz (bajo).

En el marco de los festejos de sus 15 años se hizo una película sobre el grupo: Más allá de Valle de Muñecas, el concept film dirigido por Emiliano Cativa y producido por Federico Pérez Losada.  El mismo se presentará en Córdoba el lunes 2 de septiembre a las 19 en el Centro Cultural Córdoba. También habrá funciones el martes 3 y miércoles 4 a la misma hora. Para conocer de qué va este film, entrevistamos al productor Federico Pérez Losada, quien estará presente en la proyección del día lunes.

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Hace unos días hablé con Walter Lezcano (autor de Días Distintos- trilogía de Calamar- y La Ruta del Sol -Trilogía ep’s de El Mató, y me decía que para escribir sobre un artista tenían que suceder más cosas además de que le guste la música. En tu caso,  ¿por qué decidiste hacer Más allá de Valle de Muñecas?

Cuando nos planteamos hacer un documental sobre los Valle una de las cosas que queríamos retratar era la forma en la que hacen las cosas, tienen una estética que trasciende sus canciones o su música y se aplica a la forma en que llevan su carrera. Viven para la música y el compromiso que tienen con lo que hacen es total. Algo que puede rastrearse en el indie americano de los 80, en grupos como Husker Du, Fugazi, Black Flag, etc. Una ética a la hora de hacer las cosas.

Además de interesarnos el universo particular de Valle, que es una banda que representa mucho de la ciudad, de las noches en la ciudad. A Manza lo conozco desde hace muchos años porque yo tocaba en una banda, Bauer, de la cual él era el sonidista y productor, y ahí fui viendo y aprendiendo de su forma de trabajar. Nos dimos cuenta de que teníamos muchos puntos en común en cuanto a la visión que tenemos sobre el rock y el arte en general.

¿Cómo fue el proceso de realización del film?

Estuvimos casi cuatro años filmando. Empezamos con los ensayos de los temas que iban a ir a parar a su último disco de estudio, El final de las Primaveras, y terminamos con la presentación en vivo del disco. En el medio pudimos ver giras, la grabación, pudimos meternos en la forma de hacer las canciones, que es algo que también nos llamaba mucho la atención. Quisimos retratar los shows en vivo de una manera que fuera como si estuvieras ahí, porque es una banda que debe tener uno de los vivos más prolijos y potentes de la escena actual. Para la presentación del disco filmamos a muchas cámaras y además sumamos una cámara de super 8 y dos de 35mm, algo que es bastante inusual en el cine de hoy o en los documentales actuales. Nos interesaba relacionar la estética de la banda con ese formato analógico, orgánico. Una vez que tuvimos todo el material lo que hicimos fue plantearnos la película como un concert film, que es un género dentro de otro y no está tan explotado en la Argentina. Y dentro de ese concert film, que es la presentación del disco en La Trastienda de Bs As, sucede todo el proceso de como se gestaron los temas, como los grabaron y como son sus giras. ¿De dónde salen las canciones? ¿De dónde salen los sonidos que las nutren?¿Cómo es ser una banda independiente hoy en la Argentina? Todas esas preguntas quisimos responder con la película.

¿Podrías definir a Valle de Muñecas?

Esta es difícil, porque siento que la definición me quedaría corta. En principio, es una banda que entiende el rock desde el mismo lugar que lo entiendo yo y que tiene un universo estético que me interesa muchísimo. Es una banda de ciudad, que tiene la suficiente mugre y la suficiente sensibilidad para retratar de forma muy precisa las relaciones, las noches, los regresos a casa. Esas pérdidas pequeñas pero trascendentes que nos forman. Tienen un espíritu punk con sensibilidad indie, con la suficiente cuota de oscuridad y contundencia que hace que sus shows sean una experiencia que hay que vivir.

¿Sobre qué otras bandas o solistas te gustaría filmar y por qué?

Tenemos un proyecto con Emiliano sobre Peter, el cantante y líder de Los Alamos, que tiene una historia muy particular y que hoy vive en Francia y mantiene muchos proyectos musicales a la vez.

Me interesa Mi amigo invencible, tienen una lírica muy personal y una forma de grabar y de instrumentar sus temas muy particular. Además, el hecho de venir de Mendoza, que no sean un producto de Bs As, hace que su historia sea distinta. Hay que salir de Bs As, y creo que ellos representan muy bien que pasan cosas muy interesantes en el resto de las escenas del país. También me interesa la escena del hardcore post BAHC, muchas bandas que se corrieron del género para llevar adelante propuestas arriesgadas, que tenían una mirada ideológica muy fuerte, con Fun People como punta de ese iceberg. Y una banda que siempre me interesó para hacer algo es Jaime sin Tierra, la forma en que estuvieron a punto de explotar y como se apagaron despacio, y cada tanto vuelven y son cada vez mejores.

Entrada General $70 – Estudiantes y Jubilados $35
Centro Cultural Córdoba | Av. Poeta Lugones 401

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