Música

Rockeros hablan del Salmón

Es muy difícil encontrar a un músico popular argentino que logre conectar con diferentes generaciones y que tenga tan buena onda y respeto de sus pares. Quizá el único o uno de los pocos sea Andrés Calamaro. Por ejemplo si uno lo quiere ubicar en la rivalidad Redondos vs Soda, Andrés estuvo en el génesis de la banda de Gustavo Cerati y fue el único en ser invitado por el Indio Solari a un escenario, además de ser homenajeado por el ex Redondos con una versión de El Salmón. Además, de entrada fue bien recibido por los pioneros rock argentino (Moris, Pipo Lernoud, Vox Dei, Miguel Abuelo, Manal). Más tarde recibió el reconocimiento de Luis Alberto Spinetta con participación grabaciones de Privé (La Mirada de Freud y Rezo). De  hecho, en una entrevista con Carlos Polimeni y Víctor Pintos el propio Luis Alberto lo señala como una de las jóvenes promesas del rock argentino y años después le agradeció en su show de las bandas eternas. A su vez, Calamaro le dedicó el réquiem Belgrano de su disco Bohemio y lo mencionó como un amigo. En esta primera parte también tenemos que mencionar a Litto Nebbia, quien le produjo el disco El Palacio de las Flores y a dos de sus mentores: Beto Satragni, que lo llevó de muy chico a tocar en Raíces y Charly García, quien le produjo el primer disco solista y lo indujo a seguir adelante en su aventura en solitario. Por último, León Gieco fue otros de los pioneros del rock que homenajeó a Calamaro.  También se rodeó con grandes del tango como Mariano Mores, Virgilio Expósito y Juanjo Domínguez; valuartes del flamenco y la rumba: Javier Limón, Niño Josele,  el Cigala; del bolero , Juan Gabriel , entre muchos otros.

En cuanto a los músicos de su generación, produjo el primer disco de Man Ray (homónimo), el primero de Don Cornelio y la Zona (homónimo), los primeros de los Enanitos Verdes y Yo Te Avisé de Los Fabulosos Cadillacs. También ofició de baterista en algunos ensayos de Los Violadores y fue uno de los pocos que pegó onda con Luca Pródan. A su vez comparte amistad con Fito Páez y se los puede apreciar a ambos en varias participaciones juntos, por ejemplo haciendo una versión en vivo del Canal 69, de Los Rodríguez o cantándole a Maradona antes del Mundial 94.  Tiempo más tarde, en la época de excesos, el propio Andrés confesó que el Diego y Pappo cuidaron de él. Pero antes volvió a trabajar con Palo Pandolfo en la producción de Espiritango Los Visitantes. 

Mirá También: Semana Especial Calamaro

Asimismo, a comienzo de los 90’s y en España entabló buenas migas con Willy Crook, Guillermo Piccolini y su excompañero Daniel Melingo. Más acá en el tiempo invitó a los Bersuit Vergarabat a su presentación de Alta Suciedad para Much Music y la banda de Gustavo Cordera no se lo olvidó más. Tanto, que fueron los artífices de su regreso a los escenarios. También puso su voz en un disco de colaboraciones de Turf  y siempre estuvo acompañado por la troup de los Auténticos Decadentes.

Es importante destacar que su estilo pegó muy fuerte en el siglo XXI y bandas como Estelares o Intoxicados lo invitaron a grabar diferentes canciones. En fin, es infinita la cantidad de colaboraciones que ha hecho Calamaro y la fraternidad que tiene con sus colegas. En los últimos años ha curtido con Los Espíritus, El Mató a un Policía Motorizado  y ha participado en el último disco de Las Manos de Filippi. También se ofreció para prestarle su doméstico estudio a Simón Poxyrán . En suma, la curiosidad de este artista es tal que lo ha llevado a entablar relaciones como casi ningún otro en la popular argentina. Aquí repasamos testimonios de músicos de distintas generaciones que hablan de la obra del Salmón.

Mirá También: El estilo Salmón en 22 de canciones.

 Santiago Motorizado, cantante de El Mató a Un Policía Motorizado: «Soy muy fan de Andrés, de sus canciones con Los Abuelos de la Nada, de toda la discografía de Los Rodríguez, soy un gran seguidor de todas sus épocas . Me acuerdo en el secundario, cuando empecé a escuchar música,  un compañero me pasó Palabras Más, Palabras Menos –yo en ese tiempo era muy cabeza de punk rock y no me abría mucho- y me acuerdo que cuando escuché el casete, lo primero que me llamó la atención fue la canción que le da título al disco porque tiene ese tono acelerado de rock-punk, entonces por ahí me entró. Es un discazo con todos temas increíbles y ahí me metí de lleno en el universo Calamaro, investigué un poco los discos anteriores: Nadie Sale Vivo de Aquí es un tremendo disco que es previo a lo que él arranca después con Los Rodríguez y después viví de lleno la salida de Alta Suciedad, que viene después de esa etapa  y es un discazo. Creo que ahí está la mejor canción, si hubiese que elegir una. Es muy difícil, yo tengo mucha favoritas. Igual creo a Flaca la podríamos poner como una de las grandes canciones de Calamaro: la producción, la letra, el clima que tiene la canción, la verdad que es increíble. A partir de ahí se abre como un universo donde empieza a escribir mucho y sale Honestidad Brutal y después El Salmón«.

 Joaquín Levinton, cantante de Turf:  «La obra de Calamaro me fue muy influyente desde chico porque todas las bandas que tuvo me gustaron desde siempre. Empecé escuchando Los Rodríguez, yo era muy chico y empecé a tocar un montón de tema de Los Rodríguez bastante sencillos pero muy emocionantes. De hecho me hicieron practicar, aprender a tocar la guitarra y también componer. Después también siempre me gustaron Los Abuelos de la Nada, me gusta mucho su carrera solista y, si uno se pone a pensar la cantidad de temazos que tiene Andrés, es una lista interminable. También es una lista interminable la cantidad de discos que editó, libros que escribió. Es un artista tremendamente curioso y variado en el estilo y formas. Después me tocó la suerte de compartir con él escenarios, discos y  también que haya venido -después que haya estado seis años sin tocar- por primera vez a compartir un escenario con Turf en el Teatro ND Ateneo. También me tocó compartir mucho tiempo con él durante la creación de El Salmón y componer un tema juntos. Así que tengo mucho respeto y admiración por Andrés y me gustan muchísimo los temas que saca cada vez que saca un disco. Uno de mis discos preferidos de Andrés es Alta Suciedad, me encantan las composiciones, las letras y también me encanta el sonido. Es un disco que grabó en el estudio donde grababa la banda X Pensive Winos, que es la banda de Keith Richards solista y encima grabó con los músicos de la banda X Pensive Winos y soy admirador de Los Rolling Stones y de Keith Richards como solista aún más. Así que es uno de los discos que mejor suena de toda la carrera solista de Andrés y tiene canciones que van a quedar para siempre en el inconsciente colectivo».

 Lila Dawns: «Calamaro es uno de esos músicos que admiro. Me acuerdo que yo lo conocí hará unos 10 años con ese álbum El Salmón y esas canciones. Me encantó su estilo y vi que hizo un disco de boleros y me encantó porque tiene poesía y esa influencia sobre lo que hacemos».

 

 

 

Beto Olguín de Los Pérez García: «Todo mi respeto y admiración al gran Andrés. Para mí es el gran escritor de canciones de este rincón del mundo. Su poesía, sus melodías, la cantidad de canciones que nos ha dado y nos han acompañado durante todos estos años. Conservo con cariño, en algún rincón de casa, discos de él en todos los formatos posibles. Tengo Hotel Calamaro y Vida Cruel – los dos primeros- los tengo en casete. Tengo el vinilo de Vida Cruel y de Nadie Sale Vivo de Aquí y después en CD tengo Alta Suciedad y El Cantante, grandes trabajos. Si tuviera que elegir uno me cuesta muchísimo, me quedo – porque le tengo un cariño especial- con Nadie Sale Vivo de Aquí que ya empezaba a encubarse Rodríguez porque ya estaba Ariel Rot ahí. Hay muchas canciones hermosas: Ni Hablar, Pasemos a Otro Tema, Dos Romeos, Nuestro Vietnam.  Es un disco que me ha pegado mucho y lo quiero mucho. Lo mismo me pasa con las canciones, podría elegir tantas, por ejemplo – se me ocurre ahora- Amor Iraní, «Dejo allí tras un velo mi amor, nos separa una eternidad», dice en una parte.

Juanchi Baleirón de Los Pericos: «Andrés Calamaro para mí ha significado mucho. Por una cuestión generacional, más allá que admiro a todos los grandes del rock argentino. Andrés, quizás junto con Cerati, son los que más me han pegado, somos casi la misma generación. Yo lo vengo siguiendo de hace mucho, obviamente de chiquito fui fan de Los Abuelos de la Nada y luego sus primeros discos solistas que, si bien no son muy recordados hoy, sobre todo el cuarto (Nadie Sale Vivo de Aquí ) es un disco que a mí me encanta y la canción Nadie Sale Vivo de Aquí es de las más lindas para mí. Quizá no es de las más conocidas hoy, quizás en el playlist de la gente estén 10 canciones antes que esa  o más, ese disco para mí es hermoso. Tengo una relación con Andrés divina. De hecho hace poco llegó a la Argentina y me escribió. Tengo una relación que si bien no nos vemos tanto,  cada tanto nos escribimos y estamos conectados. Hablamos de música, de las cosas lindas de la vida y tuve el placer de grabar en La Lengua Popular,disco producido por Cachorro López -donde se vio un Andrés reconectado con lo popular- y grabar ahí varios temas de guitarra, solos como el de Los Chicos que son tan lindos de ese disco. Para mí Andrés está siempre arriba, siempre. O sea, arriba y al lado, lo siento cerca y al mismo tiempo lo admiro mucho. Lo pongo para arriba en lo artístico; en lo humano lo tengo como un tipo querido, querible y al cual admiro y quiero».

Lula Bertoldi, vocalista de Eruca Sativa: «Andrelo es un artista muy querido dentro del rock nacional, se ha cruzado con todo el mundo y la verdad que nos ha llenado de canciones porque es un artista mega-prolífico, así que hay canciones de Calamaro para rato. Me encantan sus canciones, hay discos que me parecen tremendos y hay canciones que me parecen épicas, que son grandes construcciones melódicas o armónicas y la verdad que lo admiro mucho, admiro mucho su trabajo. Me encantan varias épocas, su etapa solista, también me gusta en Los Abuelos, también me gusta en Los Rodríguez -creo que Los Rodríguez es una de las etapas que más me gusta, Palabras Más, Palabras Menos, ese disco me encanta- y si tuviera que elegir un disco está difícil, pero tal vez por una cuestión romántica de mi propia vida elijo Alta Suciedad que es uno de los discos que me compré con mi propio dinero cuando era pre-adolescente. No recuerdo que edad tenía pero Alta Suciedad fue ese disco que me compré y me llevé a mi casa y lo escuché lo escuché y lo escuché.  De ese disco elijo el tema Alta Suciedad porque es el tema que abre el disco, por eso le recuerdo perfectamente y lo tocaba mucho en la guitarra».

Manuel Moretti, cantante de Estelares: «Andrés es un hacedor de canciones  maravillosas, hermosísimas. Es un músico muy responsable y muy inspirado con nuestra profesión. Es un hacedor de canciones impresionantes y ha sido un placer trabajar con él, que haya grabado Moneda Corriente con nosotros. Habernos cruzado y tener la amabilidad de un colega tan respetuoso de esta profesión del mundo de la canción. Es un crack y todos los Estelares le mandamos los mejores deseos para alguien que se brinda con mucho talento y mucho cariño al mundo de la canción».

 

Mirá También: ¿Sabés mucho sobre Calamaro? ¿Te animás a la Trivia del Salmón?

 Santiago Moraes de Los Espíritus:  «Andrés Calamaro es un artista tremendo. Yo lo admiro como cantante, como hacedor de canciones, me gustan muchos sus letras, sus músicas.  Tiene una obra enorme y tiene algunas características como cantante que son muy propias de él, por ejemplo cómo arma los coros, él subraya las frases con una multitud de coros que es su sello característico y está increíble. Los discos que más me gustan de él son los de la época de Honestidad Brutal, El SalmónEl Salmón me parece un disco súper arriesgado y muy valiente para un tipo que en ese momento era un artista de la música pop y sacó un solo disco que contenía cinco cd’s con más de 100 canciones y cosas muy raras. Además, está grabado de una forma casera, adelantándose un montón a lo que vino después con la generación mía, que todos nos grabamos en nuestras casas y produciéndonos nosotros mismos, quizá tocando todos los instrumentos uno mismo. Él lo hizo antes con El Salmón y se adelantó un poquito al formato MP3 y a los formatos nuevos donde se cagó en la duración del Long Play. Comprabas la discografía de alguien que venía en formato mp3 y venía en un CD solo, y él sacó eso pero a nivel industrial. De las canciones de Andrés, La Ranchada de los Paraguayos es de mis favoritas , igual que Gaviotas. Además siempre se mantiene, incluso hoy que ya es una persona reconocida y que tiene una carrera enorme, podría relajarse, comer asados y ya está. Sin embargo sigue escuchando música nueva y siempre se mantuvo muy fan de la música y muy curioso. Le gustan distintos estilos, distintos artistas y ahora tiene un programa de radio en La Patriada donde pasa música bajo el apodo de Loto Volador y hace programas temáticos que están buenísimos» . 

Willy de Los Tipitos: «Hemos sacado un disco que se llama Rock Nacional en el cual hay un tema de Andrés que se llama Mil Horas que es un tema de Los Abuelos de la Nada, de aquella época. Hicimos una versión que a mí me gusta mucho particularmente, es una versión que hicimos junto a Álvaro Villagra. Hace poquito me invitó Cae en el Teatro Maipo e hicimos Sin Gamulán de Andrés Calamaro. A mí particularmente me gusta mucho La Lengua Popular porque me gusta mucho Carnaval de Brasil que es una canción fantástica, formidable. Es la canción que más me gusta de Andrés».

Cebolla de La Vela Puerca:  «Destaco a Andrés Calamaro por la valentía que tuvo en su momento de grabar el tema Loco en el disco Alta Suciedad con músicos netamente experimentados y admiro esa fuente inagotable que tiene  de componer. Tengo un amigo que trabaja con él y sé que el loco está en un hotel y se encierra con un portaestudio para componer infinita cantidad de melodías, cosa que a mí no me saldría. Es un crack».

 

 

Por Santiago Ramos para GAMBA.FM

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas vistas

To Top