Entrevistas

¡Estamos hasta las manos!

Las Manos de Filippi

El próximo sábado 24 de marzo es el día de la memoria, una fecha histórica para recordar la atrocidad que sucedió en nuestro país durante la última dictadura y también para repensarnos como miembros de la sociedad. En ese marco se harán marchas y diferentes tipo de conmemoraciones en diferentes puntos del país. En la ciudad de Córdoba una las propuestas artísticas que condice con esta fecha es el show que darán Las Manos de Filippi y Todos Tus Muertos en el Abasto XL. De cara a este show hablamos con El Cabra, cantante de LMDF, agrupación que llega para presentar la segunda parte de  M.A.C.R.I. parte 2  llamada La Descomposición. En esta entrevista se dio en el contexto previo a la  marcha del 8M y paseamos por todas las temáticas sociales y estéticas que aborda el grupo.

¿Cómo están preparando esta fecha tan particular para el 24 de marzo en Córdoba junto a Todos Tus Muertos? 

Con mucha expectativa y es algo que ya nos sucedió haber tocado el 24 de marzo con Los Muertos, no en Córdoba. La verdad que mucha expectativa por ir a Córdoba una vez más, encontrarnos con muchos amigos que hicimos y poder llevar encima muchos temas nuevos. Estamos con el show lleno de canciones nuevas del último trabajo…

El tanguito que grabaron con Andrés Calamaro, ¿va a ser parte del disco M.A.C.R.I? 

Ese tema con Calamaro que estuvo buenísimo, la verdad, lo vamos a incluir como bonus track del disco MACRI que en abril va a estar a la venta y el 19 de marzo vamos a hacer com un adelanto.

Para una fecha tan particular como el 24 de marzo, ¿piensan en algún repertorio en especial?

Más que nada queremos mostrar los temas nuevos que tienen que ver con lo actual de la banda y aparte vamos a estar en pleno lanzamiento del disco. Ese es el centro del espectáculo, de la lista que vamos a hacer y después te diría que la temática de Las Manos, sea 24 de marzo o no,  siempre es bastante aguerrida.

¿Se da también la posibilidad de compartir con Todos Tus Muertos alguna canción? 

Otro bonus track que va a atener el disco de MACRI es una versión que hicimos del tema Qué Miedo, del primer capítulo de MACRI, con Pablito Molina, Juana Chang y la producción de Ramiro J que es el chico que trabaja con Sara Hebe. Vamos a ver si Pablito está dispuesto capáz que lo podamos invitar, siempre nos encanta estar con Pablito.

¿Vas a la marcha del 8M hoy?

A las 17 voy a saber si puedo ir o no. Tengo que ir a buscar a mi hija y no me va a quedar tiempo, pero la venimos apoyando desde hace años a esta lucha. Te diría que nosotros, que ahora que estamos cumpliendo 25 años de banda, y que siempre nos preguntan qué cambios hubo de cuando arrancaron a ahora; creo que el cambio más notable es toda la lucha por el derecho de la mujer y todo lo que tiene que ver con el aborto legal y gratuito y creo que es ese lugar que se ganó la mujer en la lucha.

Se han opuesto a todos los gobiernos argentinos, por los menos desde que están en actividad y sabían cantar, «todo aquel que piense que Duhalde no es igual, tiene que saber que no es así…» .

Y eso fue cambiando con cada presidente. Era la letra rotativa, estaba bueno. Ahora más que nunca.

¿Podrías describir a cada uno de estos mandatos?

Creo que ellos tienen la necesidad de diferenciarse porque van quitando sus diferentes títeres: desde el payasesco de Menem, al populista de los Kirchner, hasta este justiciero fashion (Macri). Creo que en realidad lo que los hace cambiar es la situación política. La capacidad que la gente va teniendo después de cada proceso político fuerte como podría ser el 2001, como que cada gobierno también deja una conciencia más fuerte que es la gente que resiste a los gobiernos. Entonces los gobiernos se tienen que montar en diferentes posturas, digamos. Todos apuntan a lo mismo, todos representan una clase capitalista, explotadora, eclesiástica. En ese sentido son iguales. Creo que la gente va adelante, después del 2001 la gente quedó a la izquierda, era obvio que ahí no iba a poder gobernar un personaje como el que tenemos ahora, ahí se necesitaba un gobierno pseudo-izquierdista que le haga a la gente meterse en la casa y que le haga confiar a la gente que ellos iban a resolver las cuestiones de los trabajadores. Todos apuntan a lo mismo, todos representan una clase capitalista, explotadora, eclesiástica. En ese sentido son iguales. Creo que la gente va adelante, después del 2001 la gente quedó a la izquierda, era obvio que ahí no iba a poder gobernar un personaje como el que tenemos, ahí se necesitaba un gobierno pseudo-izquierdista que le haga a la gente meterse en la casa y que le haga confiar a la gente que ellos iban a resolver las cuestiones de los trabajadores.

Son de las pocas bandas de rock argentino que asumen una postura que, te puede gustar o no, pero se sabe desde qué lado hablan. ¿Por qué creés que a otros artistas les resulta difícil dar a conocer su postura? 

No sé. Es como un recurso que usó siempre el sistema para marcar a la gente. El miedo de ser marcado y no tener laburo. Yo siempre milité antes de armar la banda, entonces era más normal ser militante que ser rockero. Siempre me sentí parte de la clase trabajadora como músico y creo que ningún trabajador tiene tanto plurito a pronunciarse políticamente como sí lo tiene un músico. Creo que las nuevas generaciones entienden más lo que es un músico y nos bajan, no como nuestra generación que creía que eran unos iluminados y apoyaba a ese Pomelo descerebrado que decía «yo hago música, no hago política». Pero tampoco creo que haya que militar ni hacer política con la música.

Por Santiago Ramos para GAMBA.FM

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