Entrevistas

Juan Ingaramo abre nuevos mundos

La música urbana es la tendencia de los últimos dos años, pero Juan Ingaramo empezó a buscar esos sonidos allá en el año 2013, cuando editó su primer disco llamado Pop Nacional. Con el correr de las canciones y los discos el artista se fue inmiscuyendo cada vez más esos sonidos hasta llegar a naturalizarlos y darles su identidad en Best Seller, su nuevo disco que lo lleva a hacer un Niceto solo por primera vez y lo trae al Festival de la Nueva Generación. El propio artista nos cuenta detalles de esta obra que presentará en vivo en formato cuarteto (teclados, guitarra, batería y coros) y promete instalarlo como un gran referente del género.

Pasó un tiempo ya de tu último disco (Músico -2016-) donde ya se empezó a ver un sonido urbano en la parte del tema Mi Chica en la que aparece Jvlian. Ese sonido ahora predomina en este disco, ¿cómo encaraste la grabación y la composición?

En Pop Nacional hay un tema que se llama Melopea un tema que coquetea con lo urbano en una época en que a mí me re contra sorprendían esos sonidos -2012, 2013-  y ese tema, qué curioso, es el único que sigo tocando de ese disco y con el que pudo continuar. Entonces creo que fue un input que siempre estuvo pero que recién hoy termina de apropiarse temporalmente de la hegemonía auditiva.

Recuerdo una conferencia que diste acá en Córdoba en la cual expresaste: «Cada música es hija de un tiempo y de una tierra»…¿Best Seller es hijo de un tiempo y una tierra? 

Es como la máxima expresión de esto porque, justamente transmite sensaciones que son de hoy en día a nivel lírico, a nivel rítmico y a nivel regional más que nada. Hay muchas cosas de raíz latina que no hace falta decir que somos latinos, por más que muchos no lo quieran aceptar. Estamos atravesados por el karma latinoamericano de vivir al sur, como decía el maestro. Y en córdoba más aún, con esa influencia centroamericana de la merengue y la salsa que entra en el cuarteto.

Colgaste el disco entero en youtube con un video en tiempo real donde vas manejando y escuchándolo, ¿responde a una idea de que hay que escuchar los discos enteros? 

Mirá, en realidad había que subir un álbum a Youtube como se suben todos y un día yo salí de casa en el auto y tenía que ir al estudio para hacer unas correcciones y me fui escuchando las mezclas provisorias y me re copé escuchándolo y me sentí muy bien. Fue un momento de Check point, como que escuchás desde un lugar más alejado, donde no lo estás trabajando. Entonces decidí que tenía que ser el video del full album…

Convocaste a Catriel a Louta a Dak1llah, Neo Pistea, todos muy distintos entre sí. ¿LAs canciones te reclamaban a estos artistas? 

Yo creo que hay algo ahí medio paradigmático, que antes no existía, que es como que se puede resetear la canción dentro de la canción y generar un universo nuevo de acuerdo a quien está surfeándola. Es darle la posibilidad a la canción de expandirse, sigue siendo mía, sigue siendo mi idea y es darle una participación que la enaltece porque aparte son súper talentosos. Me parece espectacular como un plan para los temas, no te digo para todos los temas, pero… O sea, es algo que es nuevo, bueno no tan nuevo, hay temas de Michael Jackson y Paul McCartney. Pero ahora es más orgánico…

En este disco volviste a grabar un tema del Potro y ahora con todo el furor de la película te pregunto, ¿cómo viviste la obra del Potro?

Es el rockstar más cercano que tuve primero. Yo era niño y veía un chabón que la rompía, que era alto performer, súper fachero, con un repertorio del carajo… imposible no sentirse seducido por él que es lo que le pasaba a mi vieja , a mi abuela , a mí, a mis amigos, a todos en esa época y haciendo un género bastardeado históricamente. Siempre estuve del lado de Rodrigo, en primer lugar porque las canciones eran muy buenas y creo que esta versión lo que más hace es confirmar eso: una música cuando es linda puede resistir cualquier vestimenta.

O sea que nunca tuviste prejuicios con otros géneros… 

No, siempre traté de escaparle, por suerte. Hubo algo intuitivo, incluso en la época medio rockerita que es medio hater, me gustaba Miranda!, ¿entendés? Porque la rompían, porque era algo diferente; me gustaba Babasonicos porque no entendía si era una mina o era un chabón al principi. Siempre me pareció que la transgresión está más cerca de esos lugares…

Sos uno de los artistas de esta nueva escena que logra linkear el clásico rock argentino con el sonido urbano actual, ¿estás de acuerdo con esa definición?

Yo creo también que en un punto tenemos que soltarle la mano a esta idea. Yo vengo de ahí, lo sostuve y me encargué de continuarlo. Pero creo que muchas veces nos puede terminar resultando un ancla, que por más que sea amorosa… No sé qué es el rock argentino hoy, pero el mundo cambió tanto desde la época en que el rock argentino era el «rock argentino»; hoy estamos viendo todo el día una pantalla, el mundo tiene otro ritmo. Cuando el rock era el rock la verdad que la realidad era muy diferente, 10 años atrás la realidad era muy diferente, entonces anhelar situaciones del pasado, intentar traspolarlas al hoy, intentar buscar ídolos de la misma envergadura que antes, todas esas son tareas que terminan jugando en contra.

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Por Santiago Ramos para GAMBA.FM

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