Música

Gustavo Cerati en palabra de distintas generaciones

Así como los humanos somos finitos, el arte es infinito y perdura en el tiempo. Para muchos la música es una forma de seguir estando, para otros es trascender. Lo cierto es que Gustavo Cerati nos dejó hace cuatro años pero su obra sigue vigente y, a juzgar por su calidad y vanguardia, perdurará en el tiempo. Desde muy chico el músico se constituyó en el folklore y rápidamente aprendió a tocar rock para meterse en esa cultura, bucearla y extraer nuevos sonidos. Para eso se juntó con varios músicos a lo largo de su carrera y compartió escenarios con tantos otros. Desde el power trío con los Soda que, en un principio tuvo a Richard Coleman y a Andrés Calamaro como satélites, hasta su conexión con los Sumo y los Virus en under porteño. Cerati siempre se interesó por los nuevos sonidos y así conoció a Los Encargados de Daniel Melero, la primera banda en hacer tecno pop en nuestro país. Más tarde se vinculó a Charly García y Pedro Aznar para un proyecto trunco que se iba a llamar Tango Tres. Así como tomó contacto con los grandes popes de nuestro rock, también puso el ojo en las nuevas generaciones y le dio lugar a Babasonicos, Avant Press, Tía Newton, Peligrosos Gorriones, Santos Inocentes, Los Brujos como a muchos artistas de distintas índole que aportaron nuevos sonidos. En el medio se rodeó de muchísimos talentos compositivos. para crear y crear en distintos géneros. Es que siempre a Gustavo Cerati le interesó lo nuevo y curioseó, sin importar el género. Es por eso que para recordarlo, convocamos a músicos de distintos géneros y generaciones, quienes describieron su obra.

Diego Arnedo (Divididos): «La relación en lo personal no era directa pero reconozco que es un gran artista, un gran músico y un gran compositor. De las cosas que hizo, porque hizo un montón -viste que la situaciones solistas no llegan a alto lugar como las grupales-, sin embargo él pudo hacer solo cosas muy buenas. Hay un tema que se llama Zona de Promesas y lo canta con Mercedes Sosa que es un temazo».

Emiliano Brancciari (No Te Va Gustar): «Aparte de que es uno de los más grandes referentes del rock en español, es un excelente compositor, cantante y guitarrista, cosa que no se le ha reconocido mucho, es un gran guitarrista. Me gusta mucho un disco en vivo que me marcó mucho y es Ruido Blanco, que es una gira de 1987 y de ahí elijo la canción Signos».

Fabiana Cantilo: «Es chancho como yo. Era un gran artista, es un gran artista porque no existen ni el tiempo ni el espacio para mí, todo sigue, todo se transforma. La verdad es que él está en algún lugar, está en su música viviendo. Él me dio una canción, Zona de Promesas cuando yo fui a hacer un disco que se terminó llamando Golpes al Vacío. Esa canción fue y será muy importante porque el día que murió él yo estaba tocando en Mendoza. Yo a esa canción la toco con un árbol atrás, una proyección de una pantalla redonda que uso en mis shows y ese árbol se transforma en Gustavo -a eso lo hizo mi diseñadora, Bárbara Márquez – , me gustan mucho las imágenes, entonces en ese momento yo me paré en un lugar del escenario que nunca me paro y fue como un regalo porque él quedó mirándome atrás mío. Yo no me di cuenta hasta que vi el video. Fue muy loco lo que pasó. No éramos íntimos amigos. Vivía cerca de donde yo vivía con Fito, vivía en Pampa y Estomba y él tenía su estudio por ahí. Obvio siempre nos cruzábamos, pero no era íntima amiga y siempre lo admiré.  Otro recuerdo que tengo es que en la época de Los Twist tocaba en un bar que se llamaba Zero, que era como en un subsuelo frente al botánico. Me acuerdo de los cartelitos de Soda hechos con lápiz y yo decía, ‘vamos a ver a estos pibes’ y cuando fui a verlos me acuerdo que tocaron Vitaminas y tenían el pelo cortito. Tuve el honor de ver sus primeros shows y sus primeros cartelitos. La verdad que ahora que lo pienso, era como un juego todo y ahora es como un honor».

Nicolás de Sánctis (Indios) «Si tuviese que elegir una canción de Cerati es muy difícil, pero eligiría una que se llama Alma, que es un tema que está en el álbum  Bocanada porque siempre me generó  mucha intriga esa canción y, por ahí, no es de los temas más conocidos de Gustavo, pero me parece que tiene un misterio y una sensibilidad muy especial a la que él sólo podía llegar. Si tuviese que elegir un disco, también es muy difícil, pero elegiría el último, Fuerza Natural porque me parece que fue el último disco de su carrera, pero sin embargo es un gran ejemplo de cómo Cerati fue mutando y fue cambiando su estilo. Siempre en la búsqueda de algo nuevo. Me parece que es un resumen de la obra de Cerati, que es un compositor único y una de las enseñanzas que nos deja es que siempre hay que mejorarse, cómo cambiar tu zona de confort para generar una obra distinta y creo que cada disco de él muestra esa versatilidad y ese hambre que caracterizó tanto a su obra».

Leo García: «Gustavo Cerati es mi padrino artístico, mi rey, mi todo. Para mí es el mejor artista que dio nuestro país, de Latinoamérica y todo lo demás. De él a mí las palabras no me alcanzan porque es un ser que amo con toda mi alma. Es familia realmente porque tengo muy buen vínculo con sus familiares. Es alguien que es mucho más que un colega. Así que es un amor que solamente sé yo y él. Es algo entre los dos, lo que fue su existencia en la tierra y lo que es hoy, nuestra comunicación astral. Yo siento que soy parte de un legado, que me ha dejado parte de su legado musical, por eso produjo unos cuentos discos míos, me llevó a sus giras, me invitó a ser parte de Soda Stereo, y a esto lo digo ante la adversidad celosa porque Leo García fue elegido por Gustavo Cerati y acá estamos, con toda la energía y con toda la fuerza para seguir adelante con la carrera artística y dar lo mejor también en su nombre, en el nombre de Gustavo Cerati. Puedo decir que también para mí ha sido una lección de vida, inclusive creo en su despedida como algo que él decidió. Creo que el cumplió con todo lo que sentía que tenía que haber hecho y se despidió para algo mucho más elevado, por eso lo veo así, como un cristo, como alguien que admiro eternamente. Su obra es toda perfecta, no había ningún disco malo. Así que, si vamos a elegir una canción es Puente, una canción en la que participo en algunas de las letras,  en algunas palabras de la canción, canto junto con él en esa canción, hice los coros y ‘usa el amor como un puente’, Gustavo Cerati». 

Carca (solista Babasonicos): «Tuve una hermosa relación con los tres Soda, personas muy generosas para conmigo. Gustavo es un ser excelente. Excelente guitarrista, excelente cantante, excelente compositor, excelente letrista y no hay más de esos, esa es la pérdida más allá del dolor que uno siente.  Ya se nos fue  el Flaco, se nos fue Norberto (Pappo) y es muy triste. Gustavo conmigo siempre tuvo una afinidad muy amorosa y eso que no éramos amigos porque yo no quería formar parte de su séquito de aduladores, no digo que todos lo hayan sido, obviamente Leandro Fresco y Flavio Etcheto son buena gente. Uno de los artistas o el artista más importante del Siglo XX».

Sebastián Cabezas (Chico Trujillo): «Soy fanático de Soda desde que tenía seis años, de cuando salió el Soda Stereo- Soda Stereo. Me encantan todos los discos, creo que para mí el Dynamo es algo espectacular. Me gusta Soda, me gusta lo que hicieron los tres juntos y Cerati es un maestro. A lo mejor mucha gente va a decir ‘bah, pero cómo se le ocurre’, pero lo encuentro al mismo nivel que Charly García . Un músico tan grande. En general el rock argentino es muy importante en Chile».

Goyo (Bandalos Chinos): «Gustavo Cerati es una locura lo que nos ha influenciado, la llegada que ha tenido artísticamente su música con nosotros, principalmente, y creo que con  toda Latinoamérica y toda la música hispanohablante. Es impresionante lo que ha hecho Gustavo con Soda Stereo y después con su carrera solista. Creo que la carrera solista de Cerati la descubrí bastante tarde, estaba bastante enroscado con el Flaco Spinetta, y hoy por hoy me arrepiento de no haber ido a varios recitales que sucedieron cerca mío y no fui. Con respecto a la obra, el disco que más me estimula es Bocanada, del año 99, y el tema con el que más conecto también es Bocanada, que le da nombre a ese disco. Conecto principalmente con la letra y con el trabajo de la melodía y la armonía. Creo que Cerati tenía una sensibilidad aparte y lo logró en base a estar todo el tiempo en constante movimiento, disco tras disco se pudo reinventar y no casarse con una forma de laburo o con un estilo o con un género, que es lo más valioso de su obra».

Emmanuel Horvilleur (solista- IKV): «Un artista que me gusta mucho, ya sea con Soda Stereo o en su faceta solista. Siempre disfruté mucho de su manera de componer canciones, su manera de darle una entidad a los discos -un concepto, una idea- y que cada disco sea como una especie de película. Tuve la suerte de grabar con él en la canción 19 para mi disco Mordisco y ahí tuvimos esos momentos de amistad artística en donde nos vimos bastante y nos mezclamos bastante musicalmente. Hay miles de canciones que son todas muy buenas. En Soda Stereo también hay un montón de canciones. Creo que de Soda Stereo la canción que más me gusta es Corazón Delator, pero voy a elegir una canción que, cuando la escuché por primera vez, me encantó y creo que es muy significativa, es la última canción de su último disco. El disco es Fuerza Natural y la última canción se llama Numeral. Me acuerdo que cuando me la mostró fue como muy emocionante porque es como una canción con mucha mística y con mucha cosa del espacio y de la humanidad, que en su momento la escuché y realmente me conmovió». 

Roberto Musso (El Cuarteto de Nos): «Cerati es un genio. Lo tengo entre mi top de artistas latinoamericanos favoritos y yo creo que no soy el único. Una anécdota que nos pasó es que, cuando estuvimos presentando el disco Raro en La Trastienda de Buenos Aires – era el primer show grande que hacíamos después de nosotros venir del under de Buenos Aires en el año 2006- . Terminamos de tocar y nos vino a saludar Cerati con Benito, que en ese momento era chico -habrá tenido 12 o 13 años- y sin conocernos, con una humildad increíble. Nos dijo que le gustaba el disco, que le gustaba nuestra propuesta.  Con eso te digo todo, además de su grandeza como músico, su grandeza humana: vio el show como uno más y nos vino a saludar como uno más».

Abel Pintos: «Yo conecté mucho más con Gustavo como solista que con Soda Stereo. Soda Stereo me gusta mucho, pero verdaderamente lo que escucho más es a Gustavo como solista, desde el disco Bocanada. Para colmo, Martín Carrizo -productor y baterista- estaba trabajando en la banda  de Gustavo cuando estaban grabando Bocanada y daba alguna mano ahí en la co-producción y yo trabajé con Martín como productor en un álbum Mío, allá por el 2001, entonces estuve muy cerca de la cocina de ese álbum, escuchaba tracks despojados y todavía sin mezclar. Entonces, con más razón, conecté mucho con Gustavo. Lo curioso es que siento haberlo conocido mucho sin haberlo conocido personalmente, no tuve la oportunidad. Una sola vez nos cruzamos en un pasillo de un evento de la compañía y todo lo que compartimos fue un saludo a la distancia. Es un referente fundamental para mí, Gustavo. Si tuviera que elegir un disco, Fuerza Natural me gusta mucho, y Sulky, de Siempre es Hoy, es un temazo».

Bruno Albano (Bandas de Turistas):  «Para mí, Gustavo Cerati fue un gran referente de nuestro rock nacional. Creo que fue un músico que supo reinterpretar y reformular las estructuras establecidas de nuestro rock disparándolo a un lugar en el que nunca antes había estado. Creo que un gran ejemplo de esto es su disco Bocanada que experimentó mucho con sonidos y sensaciones. Un gran tema de este disco es Puente». 

Mirá También:

¿Cuánto Sabés de Gustavo Cerati? Participá en esta trivia

10 rarezas de Gustavo Cerati que seguro no conocías

Esta es la Semana Especial Gustavo Cerati

Satélite Cerati

Por Santiago Ramos para GAMBA.FM

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas vistas

To Top