Entrevistas

«Estamos dispuestos a salir del hermetismo del dúo»

«Algo» es el nuevo single de Hipnótica. Una canción potente y directa que muestra al dúo de manera más frontal, y es adelanto del álbum que planea ser lanzado el próximo 2021.

Esta canción habla de lo efímero y volátil que es todo en el mundo de hoy, y la posibilidad ante la incertidumbre, de gozar. Producida y mezclada por Nico Cotton, uno de los productores más importantes de la escena actual, encuentra la forma de explotar la sensibilidad de las voces de Nahuel y Hernán, sobre un beat super contundente que remite al pop más refinado del principio de los 2000’s.

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A diferencia de su último trabajo de estudio, la nueva canción tiene una búsqueda más actual a nivel tímbrico y estético sin dejar de lado la esencia que caracteriza al grupo y la canción como principal elemento.  Para adentrarnos en esta nueva búsqueda del dúo integrado por Nahuel Barbero y Hernán Ortiz , entrevistamos a Nahuel.

Hipnótica tiende a la búsqueda a la vez que mientras conserva el estilo. Así tanto a La Luz, Ese Lugar Imaginario y Clásico son muy diferentes entre sí mientras que tienen el sello de la banda. ¿Cómo fue este nuevo viraje hacia Algo?
Aunque parezca que podamos marear un poco al público con tanto cambio, para nosotros es una situación absolutamente orgánica, una vez que logramos un objetivo, instantáneamente estamos pensando en movernos de ahí para no detener el aprendizaje y la evolución, y como vos decís, hay un elemento que une toda esta búsqueda que es la esencia de Hipnótica, que está presente, independientemente de la búsqueda. Luego de un disco clásico que tuvo un formato más tradicional, decidimos explorar nuevas zonas, encontramos a Nico Cotton en el camino y así llegó «Algo».

¿Hubo influencias directas o indirectas para esta canción? ¿Cómo fue el proceso compositivo?

Si, definitivamente siempre hay influencias directas e indirectas. Creo que, por nombrar a algunos artistas referenciales de la música que estamos haciendo en esta etapa podrían ser: Fran Ocean, Daniel Caesar son artistas que estamos consumiendo un montón y que marcan el camino por donde estamos transitando. También hay algo del pop de los 2000 que está bastante presente en esta música, creo que un artista que puede ser referente de eso es Justin Timberlake.

¿Cómo fue el proceso compositivo de la canción?

El proceso compositivo de la canción fue a fines del año pasado. Esta canción la hicimos sobre un beat, armamos un loop con los acordes y un beat que tenía ya como la vibra que buscábamos y, la verdad, es que salió bastante inmediata, toda la primera mitad de la canción salió de un tirón y después con Hernán (Ortiz) terminamos de completar la segunda parte. Fue bastante simple e inmediato para nosotros la composición.

Entre otros productores han trabajado con Guillermo Porro o Santiago Beltramos. Ahora laburaron con el productor del sonido de esta era, Nico Cotton. ¿Por qué decidieron llamarlo? ¿Qué les aportó trabajar con él?

Trabajar con Nico es un placer y un gusto enorme. Nosotros somos muy fans de su laburo y de su sonido. Y particularmente, en esta última etapa de Hipnótica estamos como muy abiertos y muy predispuestos a trabajar la música con externos  y salir un poco del hermetismo del dúo, que tantos años tuvimos, y definitivamente en este plan Nico era una persona con la que queríamos trabajar. Por suerte se nos dio y la verdad es que estamos muy cebados con el resultado. Nosotros ya teníamos una pre producción, un demo que le llevamos y que tenía el color y la vibra del resultado final, pero Nico llevó la producción a otro nivel, así que fue una experiencia muy enriquecedora laburar con él.

Otra elemento fundamental en Hipnótica son las las visuales y se juntaron con Iván Pierotti y Lu. ¿Ustedes tienen algún tipo de injerencia en las decisiones o una vez que delegan se relajan y se dejan guiar por las personas responsables de hacer las visuales?
Nosotros estamos presentes en muchas de esas decisiones porque, en definitiva, somos los que vamos a tener que defenderlo luego, pero en este caso, tuvimos la posibilidad de trabajar con Iván que es un hermano, con el que ya tenemos una dinámica hermosa, y confíamos 100% en su criterio. Él nos presentó e involucró en el proyecto del video a Lu Lalor, Juan Maglione, Mila Fiuza y Sofi Berrotarán entre otrxs tantxs, que enriquecieron mucho al proyecto. Estamos muy felices con el resultado.

¿Con qué nos podemos encontrar en el próximo disco?

Creo que Algo es un puntapié de lo que será el próximo disco que, por supuesto, va a tener muchos más matices, pero creo que va a tener que ver con la música negra desde lo compositivo, desde lo armónico, también desde el encare de la producción, de la vestimenta sin perder la esencia del grupo y sin perder también la canción como elemento predominante en nuestra música. Sin dudas va a ser un disco que va sonar mucho más moderno, tiene mucho que ver más con el sonido de esta nueva era en contrapunto con «Clásico» que, valga la redundancia, tenía una sonoridad y una producción mucho más clásica.

Un reclamo que suele hacerse a menudo a los artistas de Córdoba es que, para lograr tener más trabajo con la banda se tienen que ir a Buenos Aires, tal como lo hicieron Eruca Sativa, Juan Ingaramo, entre otrxs. Ustedes nunca quisieron irse, ¿creen que se puede trabajar igual desde acá que desde allá?
Creemos que en los últimos años se ha ido federalizando la escena un montón, y eso permite que se pueda laburar a la perfección sin necesidad de estar en Capital Federal. Estuvo en el caso del manso indie mendocino, y acá mismo en Córdoba, solo por nombrar algunxs, Valdés, Telescopios son bandas muy influyentes de la escena que operan desde acá. De todas maneras creemos que las posibilidades que otorga una ciudad tan grande son muy importantes, nosotros tratamos de estar mitad de tiempo en cada lugar, de hecho tenemos un monoambiente/oficina/estudio allá que ahora no podemos usar por la pandemia.

Por Santiago Ramos 

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