Entrevistas

«Estábamos de la cabeza»

En el año 1999 Turf dio a conocer su segundo disco -Siempre Libre-  que sorprendió a propios y a extraños por su experimental sonido. La banda había irrumpido con potencia en 1997 y sus canciones sonaron en todas las radios; mientras que con su segunda obra desconcertaron a sus fans.  Con el tiempo el disco fue penetrando y se transformó en una de las grandes obras de culto del rock argentino. Producido por Coti Sorokin, con imágenes de Nora Lezano, citas a Pappo y colaboraciones de Charly García, la banda inmortalizó su momento de psicodelia en este álbum. Pasaron 20 años y además de reeditar el disco (actualmente no se encuentra en Spotify), la banda hará un show en el que repasará esta obra de pé a pá. La cita es el próximo sábado 18 de mayo en Niceto. En esta entrevista el propio Joaquín Levinton cuenta detalles desconocidos de este discazo.

Show:
“Es un show conceptual, un homenaje, una celebración. Para tener el show organizado y perfecto vamos a tocar exactamente como está grabado y como está en el orden del disco, logrando los mismos arreglos de coros, cuerdas, percusiones y todo porque va a tener todo tipo de invitados”.

Coti:
“El disco tiene una musicalidad muy rica y Coti es un excelente músico y además multinstrumentista. Entonces sabe cómo organizar tantos instrumentos en tantos canales, que era lo que teníamos nosotros en cada canción, porque para cada canción había un montón de ideas y él supo cómo administrar, generar y entender toda esa riqueza musical que el disco tenía”.

Tapa del Disco:
“La tapa fue muy graciosa porque la banda estaba en un estado medio lisérgico y decidimos ir a sacarlas al Tigre con Nora Lezano. Estábamos tan entusiasmados que al llegar nos tiramos a un charco de barro y nos revolcamos como cerdos. Entonces Nora Lezano me llevó a un costado y me dijo: ‘Escuchame, Joaquín: ¿Por qué no suspendemos y lo pasamos para la semana pasada?’ Entonces yo le dije, ‘no, Nora. Bancame en esta’. Entonces me fui a conseguir un bote y, cómo en el río no había agua, me conseguí una balsa de las peores, la apoyamos en la tierra, nos subimos ahí y después -por computadora- le tuvimos que poner el agua, las plantas, todo básicamente. La foto original era tan fea que la mejor es una que sacamos de un perro viejo y rengo”.

Pappo:
“En la canción piolines hay una cita a Pappo. Inclusive es una cita medio premonitoria porque tiempo después él pasó a mejor vida y eso lo deja medio inmortalizado en lo que es nuestra propia carrera”.

Incomprendidos:
“Creo que no se entendió la actitud del grupo. Pero en realidad sí se entendió, se entendió todo. Se entendió que era un disco que no era comercial, se entendió que nosotros teníamos una actitud que no iba a apoyar el sistema de difusión de un disco, se entendió que estábamos de la cabeza, se entendió que no teníamos ganas de involucrarnos en el sistema comercial de la música. Así que sí se entendió, por eso nos echaron de Musimundo”.

Por Santiago Ramos para GAMBA.FM

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top