Música

Esta es la banda de Say No More

La inconmensurable obra de Charly García pegó en muchísimas generaciones y fue motivo de inspiración para muchos artistas (nacionales e internacionales) e incluso unir géneros. Por eso, para celebrar sus 67 años, invitamos a diferentes músicos a que elijan canciones del músico argentino y hablen de su obra.

Residente: «Hace poco, varios meses, logré hablar con él porque el abuelo de mi hijo, el papá de Sole, estaba cantando un tema de él y lo llamé para decirle ‘te dejo un mensaje’. Con Charly he tenido momentos súper interesantes y él siempre ha sido como buena onda conmigo. Al principio no sabía cómo reaccionaría al conocerme porque me hablaban y me hacían diferentes historia de él y, desde el principio, él fue tan buena gente que siempre que lo veo hay mucho amor y mucho cariño. Va un feliz cumpleaños para él» .

 

 

Chano:  «Hola Charly, ¡feliz cumpleaños!, soy Chano Moreno Charpentier espero que no me conozcas. Quiero decir que te admiro desde que soy muy chico. Mi mamá eligió tu música para que nos acompañe y yo creo que, ayer estaba tratando de acordarme, a partir de La Hija de la Lágrima aprendí a elegirte incondicionalmente , empecé a revisar la obra para atrás, leer libros. En este mensaje quería agradecerte por la obra, por el alma que le pusiste a cada canción y que no te quede nada, se te vio siempre vaciarte en cada una de las melodías que tocabas. No me animo a llamarte colega, pero espero algún día en la vida hacer alguna canción cercana a las que hiciste vos. Te quiero mucho Charly, ¡feliz cumpleaños!

Antonio Birabent: «Definir la obra de cualquiera no es fácil, y creo que Charly García ha hecho muchas cosas muy buenas y ha tenido momentos de una gran sensibilidad y una capacidad para tomar algo que está en el aire y, cuando eso sucede, cuando podemos encontrar eso a través de una canción, algo escrito, como sea, a  veces no es un hecho artístico…. cuando podemos conectarnos con el aire es fabuloso. Me gusta mucho Clics Modernos y elijo el tema Ojos de Videotape». 

 Cebolla (La Vela Puerca):  «Tengo varios discos de vinilo de Charly. Lo escucho desde hace 15 años y de los primeros casetes que tuve fue Filosofía Barata y Zapatos de Goma y es como un ícono en mi discoteca. Podría elegir Promesas Sobre el Bidet, creo que es un discazo Piano Bar. Hay muchísimos nombres, digo ese porque es el primero que se me viene a la cabeza. Me parece que Promesas Sobre el Bidet es un ícono de mi historia personal con Charly».

Coti Sorokin: «Charly es uno de los dos pilares junto con el Flaco Spinetta de lo que es nuestra música, más allá del rock nacional. Creo que es ya un referente universal. Yo le escribí una canción que se llama El Verdadero Rock And Roll que lo saqué en Malditas Canciones, que habla de Charly . Es como una partecita de lo que significó para mí la música de Charly y el personaje de Charly, que lo conozco de muy chiquito. Admiración absoluta y aprendizaje, sigo aprendiendo de la música de Charly, no solamente de ahora, sino de todas las épocas. Eligiría Superhéroes que está en Yendo de la Cama al Living».

 

Darío Sztajnszrajber: «La obra de Charly es una obra muy diversa, tiene distintas etapas. Me parece que en la etapa más de la juventud da una pelea más de la época en los años 70’s; creo que es uno de los grandes visionarios en los años 80’s en los giros que provoca con Clics Modernos al poner la música en otro lugar. Como músico, su creación atravesada por conceptos filosóficos. La canción que hacemos en Salir de la Caverna y que más me genera una percepción filosófica es Reloj de Plastilina. Es un tema hermosísimo que Charly, de modo existencialista, se cuestiona el lugar en el que está, entendiendo también cuan arrojados estamos ante esta facticidad. Dice Charly: ‘Lástima nacer y no salir con vida’ . La idea que, de algún modo, la idea de un hecho biológico de haber nacido, pero después la consciencia de que todo la que pretendemos nunca alcanza. Yo creo que para Charly el arte o la música es una forma donde él expresa el clamor y la impotencia que le genera un mundo con sus limitaciones».

Fernando Ruíz Díaz (Vanthra): «Como de otros grandes artistas, como Luis Alberto Spinetta o León Gieco, yo empecé tocando la guitarra canciones de Charly García. Para mí, un humano que escribe Viernes 3AM no es un ser humano, entonces siempre flasheo con esa canción y me encanta siempre decirle a alguien que toca covers, ‘che, ¿no me tocás una versión de esa canción?’ Son esas canciones que no se pueden creer. Él tiene una obra increíble, lo admiro mucho, vivimos muchas cosas. Tengo un montón de anécdotas, todas muy jugosas. Me acuerdo una que llamó para venir a tocar, tocábamos en un lugar que se llama ShowCenter de Haedo con Catupecu y llamó el mánager de él que quería venir a tocar. Entonces vino una de las tantas veces, pero después terminó y yo pensé que se había ido, en realidad se había quedado en el pasillo. Era una época en la que él estaba como muy cool, muy tranquilo, hace muchos años -estábamos con Abril Sosa todavía- debe ser por el 2000 cuando recién habíamos sacado Cuentos Decapitados. Se quedó en el pasillito, nosotros pensamos que se había ido, salimos y estaba parado ahí tranquilito, solo, esperando. Al toque le dijimos que venga, vino Charly al camarín  y tuvimos una charla muy linda. Mi viejo, que vivía ahí cerca, en Morón, había venido al show y le dice, ‘bueno Charly, te quiero agradecer mucho que viniste a tocar con los chicos porque la verdad que es como la bendición del Papa’. Entonces dice, ‘el rock está lleno de pelotudos, ellos me caen bien’ .  Tengo en vinilo los discos de Sui Generis y todas esas cosas que son obras impresionantes, pero hubo dos discos que los viví en tiempo real que fueron Como Conseguir Chicas y Filosofía Barata y Zapatos de Goma y la mejor banda que tuvo que son Los Enfermeros, siempre con el Zorro Von Quintiero y el Negro García López, Fernando Lupano en el bajo, Fernando Samalea en la batería. A eso lo vi en vivo y era una cosa asesina , para mí ese es el mejor Chary. Pero bueno, ahora sacó un disco buenísimo que lo escuché en vinilo en la casa de Lisandro Aristimuño -otro músico que admiro mucho- y de Charly siempre hay muchas cosas para encontrar.

Juan Subirá (Bersuit Vergarabat): «Cuando se trata de un músico de la categoría, de la estatura de Charly García, como puede pasar con otros músicos (Spinetta, Nebbia, Fito, Calamaro) es difícil elegir sólo un tema, pero lógicamente lo vamos a hacer. Vamos a elegir La Grasa de las Capitales, una obra para mí de primer nivel. Yo soy de los que piensan que Serú Girán fue la mejor banda de la historia del rock nacional».

Kevin Johansen: «Hablando de hacer canciones siempre digo que hay tres formas: componer bien, componer mal o componer como Charly García. Hablar de un solo tema, una sola canción, un solo disco es imposible en la carrera de alguien que hacía, mínimo, un disco bueno por año durante años. Yo curtí la época de mi adolescencia, desde estar en segundo año y ver los afiches en broma de la revista Gente, La Grasa de las Capitales, escuchar ese tema, entre otros. De ahí tener mi primer recital en Obras, escuchando y viendo la presentación de Bicicleta a David Lebón cantando José Mercado, Charly presentando Desarma y Sangra. Miles de recuerdos, pero un gran compositor, músico fundamental de nuestro país que, inclusive, unió el rock con el folklore a través de la Negra Sosa y deambuló en diferentes géneros. Un atrevido genial».

Juanse: «Para mí  Charly es el artista más completo que escuché, desde lo musical e interpretativo es uno de los mejores compositores que yo escuché hasta ahora. Para mí Spinetta es el más grande de todos, Charly es el que lo hizo popular y llevó esta calidad a niveles más masivos. A mí el disco que más me gusta de Charly es La Hija de la Lágrima, también me gusta Yendo de la Cama al Living, son mis preferidos».

Palo Pandolfo: «Me encanta Eiti Leda en su versión del Colón cantada por Rosario Ortega, eso me rompió la cabeza. O sea, Eiti Leda en Colón él lo hace hace unos pocos años con Rosario Ortega cantando. Estaba la orquesta, estaba todavía el Negro García López, Samalea en batería, él en el medio con los teclados casi sin poder moverse. Lo subió Pipo Lernoud a Facebook, cuando lo vi me rompió el alma. Mi disco preferido de Charly García es todos de Piano Bar para atrás. Piano Bar me parece como la cúspide».

 

Raly Barrionuevo: «Quiero elegir la canción Vampiro que está en el disco Tango 4 grabado junto a Pedro Aznar.  Me parece una canción muy representativa de estos tiempos en los cuales ciudadanos y ciudadanas estamos acechados por vampiros… la sangre, la energía, las ganas de luchar. Un abrazo y aguante Charly».

Mirá También:

Semana Especial Charly García

¿Cuánto sabés sobre Charly García?

 

Por Santiago Ramos para GAMBA.FM

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas vistas

To Top