Entrevistas

«Emma solista es más pop y tiene ese costado que IKV no tiene»

Tras el regreso de IKV, Emmanuel Horvilleur retomó su actividad como solista y sacó el disco mas hitero de su trayectoria: Xavier. La obra novedosa conectó el pop de vieja escuela con las nuevas generaciones. Ahora, el músico continúa en ese sendero con Raros, una canción que en cierto modo habla del estado que sentimos en la cuarentena y su melodía nos acerca a las grandes canciones de Spinetta y Páez, pero con el tinte único de Emma. Para la ocasión contó con un bandón integrado por Guille Salort (batería), Andrés Cortes (guitarras),  Julián Sileone (bajo),  Edi Dimmer (sintetizadores) y Cítrico (guitarra y sintetizadores). Además, el tema salió con un inquietante video realizado por Que Cálido y Alfio D’Antona. Para adentrarnos en esta nueva etapa hablamos con el músico sobre diferente temas y salió esta hermosa charla.

+ Gamba: Un hit de Rock Living con Emmanuel Horvilleur

¿Cómo fue la génesis de esta canción?, ¿cómo surgió?

La canción surgió los primeros días de febrero. Estaba ahí en la casa de un amigo productor, llamado Marco, también conocido como Cítrico. Estábamos ahí jugando un poco y arrancamos con un beat y ahí yo tocando el bajo y me gustó un poco el mood, el tempo, la melodía y me lo puse a escribir algunas líneas. Todo en una noche, ahí tomando unas copas de vino y pasándola bien y bueno medio que quedó ese primer encuentro. Entonces pasaron unos días, algo así como un mes, y ya entramos todos en el confinamiento, en la cuarentena y empecé a pensar que esa canción estaba escrita tal vez diciendo que no era tiempo de volverse a ver, que estábamos raros y todo eso, se adecuaba bien al sentimiento que teníamos un poco en esos días de aislamiento y de sentirnos bastante raros. Así que me puse en campaña de ir avanzándola a la distancia, como podíamos hacerlo en esos días… y Bueno, se la pasé primero al baterista, Guille Salort, quien metió su batería, y así se la fui pasando a los músicos que participaron. Un día me fui al estudio, la canté, y cuando ya tuvimos terminados todos los instrumentos se la mandamos a un técnico la mezcló y acá está para que la disfruten.

Suena bárbaro y me sorprendió que empiece con la frase «vandalizado» , supongo que después de esa noche de febrero empezó el trabajo en los versos.

De hecho en mi Instagram conté de qué se trató el trabajo de esa noche de febrero y yo tenía esa frase que te gustó a vos. Vandalizar a mí me viene de cuando agarran y pintan el frente de una casa, ¿viste? Pero me gustó eso de que nos habíamos vandalizado de todo lo que hicimos en ley, es como nosotros nos habíamos dicho cosas y rompimos todo eso.  Un poco esa es la idea, aunque no hay que explicarla mucho. También en mis canciones se entremezclan sensaciones, mis canciones no siempre tienen un destino solo sino que para mí es como diferentes sensaciones entremezcladas que van conformando algo, ¿no? Creo que el título de la canción (Raros) termina englobando todo este sentir que es sentirse raros, que me parece que más allá d esta letra todos nos hemos sentido raros  en estos últimos meses por todo esto que estamos viviendo.

Siempre has tenido bandas con tremendos músicos, ¿qué buscás en los músicos que te acompañan además de que toquen bien, por supuesto? 

Ya que hablamos de esto, creo que en la argentina hay una calidad de músicos increíbles y también fue mejorando con el tiempo, no su performance, pero sí su interpretación: es decir, lo pibes escuchan mucha música y yo siempre fui de escuchar mucha música, tengo muchas referencias adentro mío entonces puedo pedir: «Che, estaría bueno darle un color a esto» o una cosa, y creo que con los músicos que siempre he tocado son muy buenos y cada uno tiene su propia personalidad. Así que para este tema decidí trabajar con Guille, que es un baterista con el que vengo tocando hace un tiempo y un tipo bastante ocupado porque además de tocar conmigo toca con Conociendo Rusia, con Wos, con Cazzu, o sea pibes que están en la escena. Pero alterno eso con otros músicos, por ejemplo al bajo lo grabó Juli Sileone, que es un bajista de Venado Tuerto, que también estuvo tocando conmigo este último año. La verdad es que hay como un staff bastante grande en donde  los voy usando según la canción.

¿Por qué las canciones que hacés para IKV son tan diferentes a las que hacés para tus discos solistas? 

En realidad uno hace canciones. Después siente si pueden ir para un proyecto o para otro. Seguro que hay canciones en mi trayectoria solista que podrían ser canciones de IKV, canciones como Escenario de Xavier es una canción que podríamos haber hecho con Dante. Pero El Hit no lo podría haber hecho con Dante. Y hay canciones que tal vez yo he llevado para IKV, como Los Ángeles del disco LHON que sí tal vez las podría haber hecho en plan solista. Pero sí, hay canciones que yo a Kuryaki no llevaba porque lo conozco a Dante, sé las cosas que a él le gustan, sé  las que también no se siente tan cómodo, y yo creo que IKV también un poco es eso, tener en cuenta al otro para que haya como una música que nos identifique a los dos y eso es lo que pasa con IKV. Lo que pasa conmigo solista es que permito que entren otro tipo de influencias, tal vez Emma solista es más pop y tiene ese costado que Kuryaki no tiene. IKV es más funk, más rap, más por ahí.

Está pregunta también me surgió a partir de escuchar a tu hermano, Lucas Martí, quien compuso un tipo de temas para Varias Artistas, otros para A – Tirador Láser, otros para Migue García y otros para cada disco solista. Entonces se me vino que ustedes tienen esa facilidad… 

Sí, me gusta esa pregunta porque a la vez la música es tan amplia que uno… no sé, ¿sabés hace cuánto que vengo fantaseando con hacer un disco de reggae? Uno fantasea hasta que lo hace. A veces no hay tiempo para todo, ni hay mercado para todo. Pero el gusto y el jugar con la música es más amplio de lo que uno muestra.

En esta cuarentena se cumplieron 25 años de Chaco, ¿cómo vez ese disco a la distancia y qué creés que abrió? 

Me encanta, es un disco que lo hicimos en un momento de quiebre nuestro como pibes que empezaron haciendo una música tal vez medo jugando y la cosa se iba poniendo cada vez más serie y Chaco nos permitió expandirnos en muchos aspectos en esa época de nuestras vidas. Un disco muy enriquecedor, nos permitió salir a tocar por toda Latinoamérica y expandir nuestros horizontes, ¿no? Agrandamos todo, todos los combos posibles nuestros con ese disco. Yo creo que viéndolo en retrospectiva, es un disco que inauguró como una cosa de mezclar todo porque no es un disco de rap solamente, sino que nosotros también empezamos a hacer canciones en ese disco, como Abismo, Hermoza From Heaven, Húmeda, Jalea, mitad de la cancion del Caballo Violeta, que era una canción así como medio rock nacional, todo eso mezclado con Abarajame, Jaguahouse, Remisero, etc. Eso yo creo que es el gran aporte que hemos tenido nosotros a la música. Inclusive sin saberlo. Esta cosa de que los estilos se puedan mezclar, que haya libertad musical. El auge del rap ahora, también obviamente tiene una gran historia, pero para muchos parece que fue un estilo que apareció de la nada y no es así, todo tiene su comienzo y su raíz que se remonta a muchos años antes. Pero creo eso, creo que Kuryaki con disco como Chaco o como Versus, aportó ese grano de arena para que la cosa sea libre y se puedan mezclar los estilos de música como un cocinero mezcla ingredientes.

¿Vos creés que el público de ese entonces no aceptaba mezclas musicales y ahora está todo bien con no atender el purismo? 

Estoy completamente de acuerdo con eso. A nosotros incluso hasta los raperos nos decían que no éramos raperos porque usábamos instrumentos, tocábamos canciones. Y para algún rockero ortodoxo el rap no era música, casi. Estoy hablando de un sector muy ortodoxo que a veces en esta era de vez en cuando saca la banderita. A ver, a mí también hay bandas de rock clásico que me gustan, no me hubiera gustado que AC/DC saque remixes con bombo en negra, cada uno tiene su viaje y eso es así. No creo que todos tengan que ser abiertos y mezclar todos los estilos. Pero si de pronto sos ese tipo que tiene ese gusto por la música de una manera más amplia, ¿por qué no hacerlo? ¿Por qué no jugar con los estilos y mezclarlos? Eso era IKV y eso aportó.

Alguna vez entrevisté a Iorio y me dijo que le gustaban los IKV porque Eduardo Martí le hizo la tapa de Hermética.Con esa banda y con Almafuerte mezclaba heavy con folklore…

Sí, me acuerdo que cuando éramos chicos, estamos hablando de esos años de Kuryaki de los 90, a las bandas más punks no le gustaban mucho lo que hacíamos. Por más que teníamos buena onda con A77aque  o con 2 Minutos, pero el público era muy punk. Era la época de las tribus urbanas: «Yo soy punk y punto». Y me acuerdo que vino a tocar Dee Dee Ramone, bajista de Los Ramones y parte muy importante de la movida punk de Nueva York, y le preguntaron qué banda le gustaba, a lo que respondió Illya Huryaki And The Valderramas porque le gustaba esa mezcla. El tipo venía de Nueva York, donde el rap y el punk se mezclaban. Pero acá hicimos unas interpretaciones por momento un poco milicas del asunto.  Entonces para nosotros, cuando él dijo que le gustaba IKV  fue como «a tomar por culo».

¿Raros va a formar parte de un disco? ¿Vas air sacando singles hasta llegar al álbum?

La idea es seguir sacando algunas canciones. Ir contando un poco, como contábamos en Xavier, que sacamos e canción en canción hasta llegar al álbum. Me gusta esa forma y me gusta ir contando cosas a través del tiempo.

Por Santiago Ramos para GAMBA.FM

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