Entrevistas

El linyera encontró su oasis

Oasis es el cierre de la trilogía que comenzó con Linyera y continuó con Anda. Durante este tiempo Melingo profundizó esa búsqueda y logró constituir una obra acabada en donde confluye el arrabal, el trip hop, la música rebétika y la canción criolla con una narrativa en la cual diferentes personajes acompañan al linyera hasta su inexorable destino. Para lograr este objetivo Melingo craneó esta historia junto a Rodolfo Palacios y convocó a amigos para que hagan diferentes personajes: Enrique Symns, escritor (Henry el Adivino), Fernando Noy, actor, performer, poeta (El Malevo Noy), Andrés Calamaro, compañero de Los Abuelos de La Nada (El siete vidas), y Vinicio Capossela (el cafishio cocoliche). Además ponen su arte Stefanie Ringes (compañera de Lions In Love) , Miguel Zavaleta (eximio músico popular argentino), Felix Melingo Torre (hijo), María Celeste Torre (compañera) y el investigador de lunfardo, Luis Alposta.

Sumado a la súper banda de Melingo (Muhammad Habbibi: Guitar, Juan Ravioli: Bass & Samples, Gomez Casa: Drums & Samples, Matias Rubino: Bandoneon) y las colaboraciones de Baltasar Comotto (guitarra), Patán Vidal (piano). Para comprender más sobre esta obra compleja hablamos con el propio Melingo, padre de la criatura.

¿Cómo fue la gestación de Oasis y qué elementos del discos nos hacen pensar en que completa una trilogía?

Una trilogía son tres álbumes. Es una secuencia que comienza con el álbum Linyera, continúa con el álbum Anda y cierra con Oasis. Digamos trilogía porque el personaje que está en juego y que comienza es el Linyera que se va desarrollando en diferentes narrativas, sobre todo en este último Oasis es una narrativa completa sobre una historia sobre la muerte y más allá de la muerte del Linyera. O sea, es una narrativa completa.

+ Gamba: Calamaro rinde tributo a los marginales

También aparecen nuevos personajes como Theodoro, el Malevo (Fernando Noy) o Henry, el adivino (Enrique Symns) que habla del virus… En fin personajes de una opera, ¿la pensase como tal? 

Mirá este es un álbum de 13 canciones que, de manera cronológica -como va sucediendo en la historia- es una síntesis de una obra más grande. De todas maneras lo que está a la vista es lo que se puede escuchar: estas trece canciones que ya más adelante, no me quiero adelantar a los acontecimientos, pero se verá el desarrollo más en profundidad de toda esta historia. De momento te puedo decir que son 13 canciones con vida propia y que se relacionan en una cronología de esta historia: la aventuras y desventuras del linyera motivado por un sueño que tiene de una melodía y va en busca del mensaje que el siente que encuentra en esta melodía, y va encontrado personajes, va encontrando su destino, va encontrando sus ancestros, su motivo. Con la excusa de buscar esta melodía va encontrado tantas cosas que encuentra la muerte. Entonces, lo que ocurre es que trasciende la muerte, o sea que más allá de la muerte continúa todo el grupo este que está buscando con el linyera y llegan a una conclusión final que es: llegan a esta isla que el linyera soñó, con esta mujer de espalda que esta tocando  esta melodía que es la del linyera.

El comienzo es ir en busca del poema y luego el destino…

Él busca su destino, como la serie. Y lo encuentra finalmente. Indefectiblemente cada uno encuentra su destino. Uno de los motivos es también buscar el poema, dentro de su destino está buscar a poesía en la calle.

¿Cómo armaste a los personajes para esta aventura junto a Fito Palacios y por qué elegiste esos intérpretes? 

Los personajes están justamente inspirados en las personas reales. Son como alter egos, como exageraciones, una posible personalidad dentro de las personas que nos inspiraron para escribir cada uno de los personajes. Entonces, con la bendición de cada una de estas personas que nos inspiraron pudimos terminar de redondear de terminar el personaje. Primero, porque le gustó la idea a cada uno y luego porque cedieron gentilmente sus voces para interpretarlos. Entonces los personajes están inspirados en las personas, y los personajes en la historia se relacionan todos con todos. Todos tienen una razón de ser entre sí.

En cuanto a los invitados se percibe que la grabación de Fernando en la interpretación de Malevo, le da una impronta borgeana y la de Enrique Symns se nota actual actual… 

Sí, coincido con lo de borgeana. Y sí, es actual. De hecho tengo contacto con Enrique permanentemente. Yo soy muy amigo de Enrique y también él es muy amigo de Rodolfo Palacios, entonces estamos en contacto con Enrique permanentemente desde añares. Lo mismo que con Fernando (Noy), con Andrés (Calamaro), Vinicio (Caposella), con todas las personas. Son pares míos que no dejamos nunca de estar en contacto y acá fue una linda excusa para aunarnos todos.

En encontraron todos, está está Stefanie Ringes  o Miguel Zavaleta, amigos de toda la vida.

Y es más, esto continúa.

El día que esto se presenten en vivo será en el orden que está puestas las canciones en el disco, ¿no?

Sí, de hecho estábamos ensayando hace un año este material, pero de toda maneras no quiero hablar del futuro. Ya lo hablo en el álbum y es bastante futurologista el disco, se anticipa mucho a lo que pasa. Entonces prefiero no hablar de cómo va a ser todo porque es una elucubración de alguna manera. Prefiero hablar de lo que ya pasó o de lo que está pasando ahora.

¿Cómo se lleva la banda con estos cambios de sonidos? 

Fundamentalmente el que dirige la banda es Muhammad Habbibi, que hace más de una década que trabaja conmigo como director de la banda, en esta banda y en las bandas anteriores, es el que viaja conmigo por las giras al centro de Europa. Juan Ravioli es un colaborador mío desde hace muchos años, que está vinculado estrictamente a la grabación, a la co producción también. La incorporación nueva en este álbum es la de Gomez Casa, que es el baterista,

Tu hijo, Felix Melingo Torre, cada vez tiene más protagonismo…

La incorporación de mi hijo… voy acompañándolo a lo largo de los últimos cinco álbumes. Él de muy pequeñito, cuando tenía 5 años, en Maldito Tango ya pone una voz para una melodía y está presente siempre a su medida dentro de mi imaginario musical. En este álbum él ya con 17 años toma un protagonismo más importante. Inclusive en noviembre estuvimos presentando esta banda en el CCK de la cual él participó y tenemos un estrecho vínculo artístico, familiar igual que con María Celeste Torre que es su madre y mi compañera que le puso letra a este álbum, Oasis en una canción de Celeste. Es la que le puso el nombre a toda esta odisea. Así que es un vínculo muy familiar y artístico al mismo tiempo.

Además tenés vínculo con el cine: se hizo la película Su Realidad, sobre tu gira europea; y has participado en films de Luis Ortega, ¿hay nuevos planes cinematográficos?

Claro, yo soy amigo y colaborador de Luis. Él hizo el video de En Un Bosque de la China y yo ya había participado anteriormente en músicas de películas de él como Verano Maldito, después en Lulú como co-protagonista , luego trabajé en Historia de un Clan grabando la cortina. Con Luis tenemos un estrecho vínculo de amistad, incluso participé haciendo parte de la música de El Ángel . También él está intentando de escribir un nuevo largometraje en el cual involucra mis músicas en el cual hay algunas partes de Oasis. Bueno, Oasis es un material un poco más grande que no entran en los 38 minutos que se ven el álbum, es como una reducción de todo este material. Y bueno eso también acompañó a escribir la nueva película de Luis. Así que, como verás, tenemos un estrecho vínculo artístico y amistoso con él.

Hace unos años, justo para un cumpleaños tuyo hubo una reunión de la segunda formación de Los Abuelos; ahora Gato Azul Peralta hizo una especie de juntada de gente cercana al grupo para un homenaje, ¿qué opinión te merece?

No estaba al tanto, así que no tengo ninguna opinión. Te puedo hablar de la reunión que tuvimos en el Personal Fest de Andrés Calamaro en el cual nos reunimos junto a Gustavo Bazterrica, Cachorro López, Andrés y yo. Y bueno, la banda de Andrés en la cual estaba Baltasar Comotto y grandes músicos que acompañan a él e interpretamos tres viejas canciones del sexteto de los 80 que conformamos junto a Miguel y a Polo Corbella. Eso fue una alegría inmensa, aparte coincidió con el día de mi cumpleaños

Por Santiago Ramos para GAMBA.FM

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas vistas

To Top