Entrevistas

El Acecho, la película argentina que estrena vía streaming

Hoy se estrena El Acecho, un film dirigido por Francisco D’ Eufemia que trata sobre la historia de un guardaparques que rehace su vida en el Parque Pereyra Iraola y cuenta con las actuaciones de Rodrigo de La Serna, Belén Blanco, Walter Jakob y Facundo Aquinos. Ante la situación atípica de las salas de cine, cerradas por la pandemia, el director decidió estrenarla a través de la plataforma Cine.Ar. Play  y en el canal de Cine.Ar TV que está en las principales señales (TDA Canal 22.4, Direct TV Canal 512, Cablevisión Canal 39/300, Telecentro Canal 400/1049). Antes de este acontecimiento hablamos con D’Eufemia. 

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¿Cómo fue el proceso creativo de Al Acecho hasta llegar al resultado final?

El proceso del acecho comenzó hace unos 10 años, casi. Cuando empecé a escribir yo solo el guión que sucedía en el Parque Pereyra y tenía este guardapaques tan particular que ahora interpreta Rodrigo de la Serna. Tiempo después nos juntamos con la gente de ELE Cine, hace cosa de unos tres años, con la intención de hacer una película, se sumó el colega Fernando Krapp en la escritura del guión. Finalmente, en un contexto que era bastante complicado, logramos filmar allá hacia finales del 2018, luego tuvimo la suerte de estrenar en el Fetsival Internacional de Kinjao en China, en noviembre de 2019 -muy cerquita al comienzo de la pandemia- y ahora en este contexto tan particular, tan feo que nos toca estrenamos la peli con la alegría de poder llevar una hora y media de entretenimiento y de distracción a muchos hogares del país.

Los actores son los intérpretes de lo que pensaste, ¿por qué elegiste a cada uno de ellos?

El elenco de la peli, me gusta decir que ingresó a la peli antes de saberlo. Cuando empezamos a escribir me resulta cómodo pensar en personas reales, de carne y hueso. Así que que en ese sentido Rodrigo de la Serna y Belén Blanco, que finalmente logramos que interpreten a los papeles protagónicos de la peli siempre estuvieron un poco en mente. Luego, cuando ya la película comenzaba a perfilarse , ellos se incorporaron a los ensayos e hicimos un trabajo de guión abierto a partir del cual ellos fueron incorporando la letra, incorporando los personajes, le dieron voz, le dieron acento, le dieron gesto, le dieron postura, le dieron andar. Ellos terminaron de construir estos personajes muy muy lindos que vamos a poder ver hoy a la noche.

Una de las particularidades de la película es que se estrenará vía streaming, al haber sido pensada para el cine, ¿cuánto gana y cuánto pierde con esta técnica?

Bueno, efectivamente, la película, como la gran mayoría de las películas, fue pensada y diseñada para ser vista en una sala de cine: el sonido, el color, la puesta en escena, etc. Ahora tenemos este estreno vía streaming que yo entiendo no nos permite hacer una premier, que es un estreno donde nos juntamos todos los que trabajamos en la película y, como dije antes, cuando estás 10 años haciendo una película imagínense la cantidad de gente que colabora, que ayuda, que aguanta, que pne el hombro. Es lindo siempre del estreno retribuir todo eso.  Pero al mismo tiempo el streaming tiene sus ventajas: la salas de cines están concentradas sólo en algunas ciudades del país, los precios no siempre son accesibles y tal vez hay un montón de gente además que gusta de estos actores, que disfruta de verlos y toda esa gente va a tener la posibilidad de verlo gratis y por televisión. Entonces el estreno en tele y plataforma resulta muy interesante porque la finalidad de todo esto es que se vea lo que hacemos. Así que esperamos llegar a mucha gente que no tiene la oportunidad de poder ver la peli en una sala, pero ahora la va a poder ver desde la comodidad de su casa.

¿Que fue lo más complicado del rodaje?

Lo más complicado del rodaje fue filmar en escenarios naturales. El clima siempre es un imponderable y lo que sucede también en las locaciones es muy difícil de prever y controlar. Todo eso que en un principio uno creería que puede ser una complicación o una dificultad para hacer películas, efectivamente lo puede ser, pero también el escenario natural ofrece una gran conexión para los intérpretes, para los actores con el espacio que habitan. Si yo hubiera reconstruido un Parque Pereyra Iraola adentro de un estudio, todo sería según lo planeado y la película tendería a acartonarse, creo. En ese sentido vas a un parque y tal vez donde ibas a filmar hubo una tormenta y se cayeron unos árboles y ya no se puede filmar ahí, cosa que nos sucedió. Eso te obliga a cambiar a último momento y ese cambio a último momento obliga a rearmar todo. Esa obligación de armar todo le imprime a las películas una nueva frescura que, muchas veces después de los ensayos y después de tanto practicar, siempre hace falta recuperar.

¿Cómo elegiste las locaciones y cuánto tiempo te llevó hacerla?

Las locaciones yo las conocía de toda la vida porque vivo relativamente cerca del parque, es un lugar que recorrí desde muy chico y siempre me cautivó. Me cautivó su clima, su espíritu… En ese sentido el Parque Pereyra Iraola es un poco la prueba de muchos proyectos nacionales que en algún momento tuvieron su éxito y luego fracasaron. El parque fue el patio de juegos de una de las familias más ricas del país, luego una base militar, en fin, todos esos proyectos han quedado en ruinas y a esas ruinas uno las puede ir descubriendo en el parque. Me gusta pensar que ese proyecto que fracasa es el espejo de lo que pasa con estos personajes.

Por Santiago Ramos para GAMBA.FM

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