Música

¿De qué se trata el cupo femenino en festivales?

Después de una larga lucha que se pusieron al hombro varias mujeres músicas de nuestro país, finalmente la Cámara de Diputados aprobó la Ley del Cupo Femenino en los festivales. La misma será aplicada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y es una forma de mitigar la gran desigualdad que sufren las mujeres en el terreno laboral de la música.  Uno de los puntos principales de la ley recalca que los eventos de música en vivo organizado de forma pública o privada que implique lucro comercial o no y que para su desarrollo convoquen a un mínimo de tres (3) artistas y/o agrupaciones musicales, deben contar en su grilla con la presencia de artistas femeninas conforme a la siguiente: en caso de ser una grilla de tres, al menos debe haber una mujer; en caso de cuatro, también; en caso de cinco, al menos dos mujeres y así hasta el caso de ocho; para los festivales que cuenten con nueve y diez propuestas musicales debe haber al menos  tres mujeres. Después de 10 debe regir el 30 por ciento del total.

De este modo, el cupo femenino será cumplido cuando se componga por artistas solistas o agrupaciones musicales compuestas por integrantes femeninas y/o agrupaciones musicales nacionales mixtas, entendiéndose por estas a aquellas donde la presencia femenina implique un mínimo del treinta por ciento (30%) sobre el total de sus integrantes. Ahora bien, a partir de esta gran noticia nos surgen dudas: ¿La ley habla de horarios centrales y marginales? ¿Tiene incidencia sobre escenarios principales o alternativos? ¿Qué criterios usarán las personas que organizan festivales para introducirlas en sus line ups? ¿Pondrán mujeres en horarios y escenarios de mucha convocatoria o rellenarán el cupo con lo que menos costos le conlleve? ¿Qué pasa con los festivales que venden las entradas sin que se conozca la grilla? ¿Qué pasa con los festivales gratuitos? Para sacarnos todas estas dudas convocamos a diferentes personas involucradas desde diferentes roles a la industria musical: Eric Davies (organizador de La Nueva Generación), Meli Franco (organizadora del GRL PWR), José Luis Cameron (organizador de Rock en Baradero y Los Temas Que Importan -festival por los derechos humanos-), Lula Bertoldi (cantante de Eruca Sativa) y José Palazzo (organizador del Cosquín Rock).

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En cuanto a los festivales que venden entradas en forma de preventa, sin dar a conocer un sólo nombre de la grilla la ley establece que deben acreditar fehacientemente ante la Autoridad de Aplicación dentro de los noventa (90) días previos a la realización del espectáculo o a los cinco días posteriores de la puesta en venta de entradas o publicidad del evento. Ante esto, se tendrán que reformular muchas cuestiones que las productoras estaban acostumbradas a hacer. Un fiel reflejo de esto es la preventa del Lollapalooza, conocida como Early Bird: una venta de entradas a un menor costo sin que se conozcan los nombres de los artistas. Si bien al festival esto le ha funcionado muy bien y siempre ha venido tickets, a partir de ahora tendrá que buscarle una vuelta para adaptarse a la ley.

Por otra parte, otro de los puntos es qué lugar se les da a las mujeres dentro de los festivales una vez que esté cumplido el cupo. El fin de semana pasado se abrió la discusión tras las quejas al festival La Nueva Generación que, si bien cumplió con una gran cuota de presencia femenina, la mayoría de mujeres tocaron horarios y escenarios marginales. «Cuando armás un festival, la idea es armar escenarios acordes al público que pueden convocar los artistas. Entonces para nosotros, que la idea es encontrar artistas nuevas y nuevos, necesitamos generar que ese clima esté lindo, con el público lleno», fundamenta Eric Davies (LNG). Mientras que Meli Franco de GRL PWR propone ir más allá:  “Creo que más allá de la ley hay que considerar otras cosas que por ahí quedaron afuera. Por ejemplo, cómo incluir a otras identidades que no son femeninas dentro de los escenarios y darle lugar a las mujeres en los escenarios principales”. A su vez Eric aclaró por qué cuesta poner a artistas mujeres en horarios y escenarios centrales: «La verdad es que en la Argentina no tenemos una gran escena (que es lo que estamos trabajando) de artistas femeninas con mucho headliners, en realidad debe haber cuatro mujeres headliners, pienso en voz alta: Marilina (Bertoldi), Sara (Hebe),  Nathy (Pelusso),  Miss (Bolivia).

De todas maneras la ley no hace alusión a horarios ni a carteles principales, la propia Lula Bertoldi lo deja en claro: «La ley o la reglamentación no especifica horarios centrales de los festivales. La verdad que eso sería meterse con un tema de juicios de quien programa y por qué ponen en ciertos horarios ciertas cosas. La ley no habla de horarios centrales o no, habla de inclusión. Luego quedará a discreción de quien programe esos proyectos o esas artistas».

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Vale aclarar que la discusión viene desde hace muchos años y tomó énfasis el año pasado, aunque se terminó de meter en la agenda pública luego del último Cosquín Rock. A partir de ahí se dieron discusiones que terminaron por hacer tomar consciencia a los productores de festivales, quienes se anticiparon a la promulgación de la ley y en las grillas anunciadas para los festivales de verano (Rock en Baradero y Cosquín Rock) cumplen con el cupo. «Estamos muy motivados con la aprobación de la ley de cupos. Es algo que veníamos siguiendo y que estamos completamente a favor, de hecho venimos formando parte de eso desde los escenarios. Pero también desde todas las otras perspectivas que incluye un festival, desde la producción del día a día, a los procesos e implementaciones que también son parte de esa inclusión que estamos apoyando para que no sea simplemente en los escenarios, sino que sea en la manera de vivir», explicó José Luis Cameron de Gonna Go (productora de  Rock en Baradero).

Justamente, después de este debate, la idea de quienes organizan estos eventos es no sólo cumplir con el cupo sino también incluir mujeres en todas las áreas. «La productora En Vivo Producciones tiene el 70 por ciento de mujeres trabajando en áreas decisivas, es una productora que en su gran mayoría está integrada por mujeres. Todas nuestras áreas han ido creciendo muy fuerte en el desarrollo de cada uno del festival y la mujer ocupa un papel importantísimo dentro del festival: desde la producción general hasta los camarines, pasando por el marketing, el abastecimiento, la prensa, la producción general y la logística», explicó José Palazzo de En Vivo Producciones (productora que organiza el Cosquín Rock).

Es necesario destacar que antes de la promulgación de esta ley, la presencia de mujeres en los escenarios fue casi ausente. De hecho, según un estudio sobre la presencia femenina en festivales latinoamericanos publicado en el medio La Ruidosa en 2017  reveló  la Argentina tuvo la peor representación de mujeres artistas en los escenarios (13,2% de solistas sumadas a las bandas mixtas). Justamente este estudio se tomó como base para llevar adelante la ley del cupo que finalmente tuvo su aprobación un 21 de noviembre de 2019, justo un día antes del día de la música, como un regalo que nos debíamos para seguir avanzando en la igualdad de oportunidades laborales.

Por Caio Lamberti, Guillermina Valiente y Santiago Ramos

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