Entrevistas

Cambia de forma para atacar

Juanse es un camaleón que cambia de forma para atacar y regresa con un disco ecléctico de 12 canciones llamado Steorema. Para esta obra el músico de Los Ratones Paranoicos se asoció al productor Max Scenna, a viejos conocidos como Gory y Ponch. Además esta obra tiene la particularidad de incluir la última grabación de Pity Álvarez sumado a las participaciones del Padre César y Alejandro Lerner. El propio Juanse nos cuenta cómo fue la trastienda de esta grabación.

¿Cómo fue grabado Steorema?

Es un disco que tiene un proceso largo de producción y de pre-producción. Lo que va en realidad es el resultado final. Es difícil, complejo, pensá que este es el resultado final de la selección de entre 35 canciones que quedaron en proceso. Hay que hacer una selección para que te queden más o menos 20, después quedan 15, después son 14 y después tienen que quedar 12 porque en mi caso son la cantidad de canciones que yo pensé que eran lo mejor para el disco.

¿Cuesta mucho tomar esa decisión de dejar ese número de canciones? A veces pude pasar que uno dude y diga, «esta canción me gustaba más»…

Cuesta porque uno a cada canción le pone todo el empeño. Yo en particular amo lo que hago y a cada canción tengo la obligación y la responsabilidad de darle lo mejor para que al escucharla todo termine bien. En ese aspecto es difícil.

Trabajaste con Max Scenna, ¿qué cosas te dejó y cuáles tomaste vos de él? 

Somos dos interlocutores porque yo ya he trabajado con los técnicos más importantes desde Gustavo Gauvry pasando por Steve Rosenthal y producido por Andrew Old, la cosa es distinta. O sea, los discos de verdad se graban en una forma muy diferente a lo que el estándar graba. Es muy distinto a esos artistas que no tienen acceso a esos métodos de grabación.  Max es un gran experimentado, hace cuatro años que estamos en Abbey Road trabajando;  yo como jurado y productor y él como técnico y productor también, entonces una buena relación técnica. Aparte nos sabemos transmitir inmediatamente los conocimientos. A eso hay que sumarle la gran labor que cumplió Pichón Dal Pont en la masterización, con quien tengo una gran relación también -ex productor  de Jennifer López  de Ratones y de Marc Anthony– y en ese aspecto nosotros funcionamos como un gran equipo.

 Baldíos Lunares fue uno discazo tuyo… ¿Qué diferencias encontrás en Steorema y Baldíos Lunares? 

Steorema es un disco con un alcance mucho más… con una prescripción que va dirigido hacia otro aspecto del público. Creo que Sony Music, un montón de cosas que sucedieron con Ratones, la actualidad de haber participado en tantas circunstancias tan importantes hicieron que el disco ahora tenga otra exposición.

¿Cómo se va a trasladar este sonido que estabas comentando al show en vivo? 

Se trabaja, obviamente. Yo estoy obligado a darle al show un aspecto ecléctico, ¿entendés? O sea,  pensá que haber tocado tantos años con Pappo, haber tocado tantos años con Charly, tantos años con Ratones Paranoicos, SpinettaAndrésCiro. Todo eso hace que si bien el protagonismo que está en el lanzamiento de este disco y todo el empeño que hemos puesto es lo que requiere la prioridad hoy, es incuestionable que a la hora del show la gente quiera escuchar los clásicos. Es lo que hizo que uno pueda a subirse al escenario, ¡andá a un concierto de los Stones y que no te toquen Satisfaction! Pedís que te devuelvan la guita.  Siempre poniendo una ficha a lo nuevo, obviamente le damos vigencia a lo que hizo que alguna vez nos subiéramos a los escenarios hoy en el siglo XXI.

También están los que quieren escuchar esos temas lados b… 

Eso está también, pero lo de fondo es que la gente sienta que hay una renovación.  O sea, que no sea un chorea, ¿entendés? No un pretexto, «ah, bueno es una versión tecno del arroz con leche», te imaginás donde quedo, ¡voy a parar directamente al Garrahan!…  Esos ruidos que escuchás- se escuchan ruidos de teléfonos- son fugas de vapores que emergen de mi mánager que tiene alergia.

Mencioname las particularidades de los invitados, ¿qué le aportaron a las canciones el Padre César, Pity y Alejandro Lerner?

Lo que le aportan los estilos que cada uno tiene. Cada uno tiene su propia formación, su propia carrera, su propia forma de ver la música y en ese aspecto es como que no nos individualizamos como diciendo, «a esto le agregamos esto», ¿entendés? Simplemente somos un equipo. A la hora del disco, sobre todo Stereoma, es un equipo, es una banda. Lo repito, Los Ratones me posibilitaron tener un protagonismo dentro de la banda que me permitió abrirme un camino como solista y deshacerme de esos monstruos que lo único que hicieron fue destruir mi cerebro…. (risas).

¿Con esto me querés decir que los invitados también tienen lugar para crear en tu disco? 

Todos creamos, procreamos , mejor dicho, y estamos con Gory y con Ponch. En el caso del Padre César está solo porque es un tema de él y me encantó y me pareció increíble. En ese aspecto tenemos una relación increíble.

Por Santiago Ramos para GAMBA.FM 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas vistas

To Top