Música

22 veces Calamaro

En 40 años de grabaciones Andrés Calamaro demostró su capacidad para componer canciones en diferentes géneros sin dejar de ser él. Desde su comienzo en raíces con el candombe fusión, hasta sus versiones más experimentales vertidas en Volumen 11. En el medio hubo de todo y lo repasamos en 22 géneros diferentes, como el número de su cumpleaños que tiene tatuado en su brazo.

CANDOMBE: Esto es Candombe, canción de Beto Satragni para Raíces en la que mezcla el ritmo rioplatense con aires de jazz. Esa fue la primera grabación de Andrés Calamaro hace 40 años.

Mirá También: Semana Especial Calamaro

BLUES: No Va Más, es la penúltima canción de el doble Honestidad Brutal (1998) en la que predomina el blues clásico con Pappo de invitado y Ciro Fogliatta en teclados.

Mirá También: ¿Cuánto sabés sobre Calamaro?, demostralo en esta trivia.

ROCK AND ROLL: El disco Nadie Sale Vivo de Aquí marcó el final de una etapa en el momento previo a la hiperinflación de Alfonsín. Calamaro compuso un rock and roll furioso que marcó la precuela de Los Rodríguez y su ida a España.

Mirá También: Los rockeros definen a Calamaro

POP: Amor Iraní, el pop moderno argentino bajo la atenta mirada de Charly García en producción, que un año antes había revuelto todo con Clics Modernos. «Dejo allí tras un velo a mi amor, nos separa una eternidad», reza la frase final. Ya dejaba entrever sus dotes poéticos.

FUNK: La versión más negra de Calamaro en Más Duele, con mucho groove y trompetas de primer nivel.

PUNK: El Perro, canción punk que en sus principios sonó en versión pop como cortina de Detrás de las Noticias, el programa que hizo Jorge Lanata a principios del Siglo XXI. «Nadie dice ‘esta boca es mía’, pero me hacen denuncia por apología», reza una estrofa en queja por el acontecimiento que lo terminó llevando a juicio oral por sus dichos sobre la marihuana en un recital en La Plata.

REGGAETÓN(?): No se trata de reggaetón puramente, pero sí Calamaro lo definió como «gildatón» y «santafetón». Fue el primer corte de la Lengua Popular (2007), disco producido por Cachorro López y con muchas composiciones provenientes de una breve estadía en Rosario mientras, Fito Páez rodaba la película ¿De Quién es el Portaligas? 

HIP- HOP: En el 2000 Se grabó El Salmón, disco en el que experimenta con diferentes sonidos. Una parodia al norteamericanismo se puede escuchar en Enhola Gay y, por supuesto, su incursión en el hip hop.

TANGO: Si bien en Honestidad Brutal hizo sus primeras incursiones en este género junto a, nada más y nada menos que Mariano Mores y Virgili0 Expósito, luego de su regreso hizo un disco de tango completo acompañado por Juanjo Domínguez. El mismo lleva el nombre de Tinta Roja y tiene varias versiones, entre ellas la de Dos Extraños.

FOLKLORE:  En El Cantante Andrés se juntó con Javier Limón y el principado de la música española, para darle una rosca de rumba a grandes clásicos de la música argentina y latinoamericana. Este disco incluye uno de los clásicos del folklore argentino: Alfonsina y el Mar enganchado a Zamba de Mi Esperanza.

BOLERO: Si bien el propio Calamaro hizo versiones de Contigo Aprendí en el Palacio de Las Flores, decidimos incluir esta versión de Guitarras Lloren Guitarras que editó este año junto a Mariano Piretto y Poli

NOISE: El Salmón se prestó para la experimentación y ahí aparecen muchas canciones desgeneradas (sin género). Ésta es una de las más ruidosas y noise.

CUMBIA: Todos conocemos Las Tres Marías, esa canción que tiene como invitado al rey de la cumbia villera, Pablo Lescano y a Vicentico. Antes, el artista había incursionado en la cumbia santafecina con La Espuma de las Orillas.

BOSSA NOVA: Los Aviones tiene un dejo de canción narcótica cuando dice: «Se acabó todo lo que había /queda un cigarro mojado» en clave bossa-tango.

REGGAE: El género que popularizó Bob Marley tuvo sus inicios en nuestro país a través de otra banda que integró Andrés: Los Abuelos de la Nada con Chalaman de Daniel Melingo. Andrés siempre disfrutó del género y lo expresó en varias canciones, una de ellas es Las Heridas.

RUMBA: Los Rodríguez conquistaron España y su máximo apogeo llegó con el disco Palabras más, Palabras Menos. Justo en ese momento se separaron y quedó esta rumba que claramente es para no olvidar.

BALADA: En un principio fue incluída en el discos Chiapas que produjo su hermano para dar una mano a los pueblos aborígenes de México y luego en Alta Suciedad, Media Verónica es uno de los grandes himnos de Calamaro.

JAZZ: Su reciente disco Volumen 11 termina con una zapada free jazz- stoner de alto voltage. Una muestra más del camaleónico Salmón.

MARINERA PERUANA: La canción No Son Horas es una mezcla del ritmo peruano con una chacarera, fiel al estilo de Calamaro. Además, tiene una poética de alto vuelo que reza: «No te olvides que soy grande porque tengo multitudes que me esperan afuera».

POST-PUNK: El síndrome oscuro se reflejó en Calamaro de muchas formas, algunas completamente experimentales como la canción Hay (Honestidad Brutal 1998) y otras en formato post-punk, como All You Need Is Pop (El Salmón 2000).

MILONGA: Si bien no es una milonga pura, es una perfecta conjunción entre el rock clásico y el ritmo de las pampas. Bien popular y de Los Rodríguez, La Milonga del Marinero y el Capitán.

FOLK: Pensado para la película Caballos Salvajes, Algún Lugar Encontraré deja ver la afición de Calamaro por ese sonido estadounidense. La canción acompaña una de las escenas más importantes de esa obra clásica del cine argentino. Claro, también tiene mucho de canción, fiel al estilo Calamaro.

Por Santiago Ramos para GAMBA.FM

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas vistas

To Top